Más artículos

Sube la tasa de interés que paga la AFIP cuando devuelve impuestos

Sube la tasa de interés que paga la AFIP cuando devuelve impuestos
La AFIP comienza a pagar un interés equivalente a la tasa pasiva promedio publicada por el BCRA cuando deba devolver impuestos a los contribuyentes
01.08.2019 14.04hs Impuestos

A través de la resolución 598/19 se complementan las adecuaciones iniciadas por la Resolución 50 publicada en febrero de 2019 en lo que respecta a los intereses, tanto que percibe el fisco, como los que reconoce al momento de devolución de impuestos.

En materia de Intereses resarcitorios y punitorios se mantiene el criterio definido por la Resolución 50, estableciendo, además, una tasa diferencial en el caso de obligaciones expresadas en dólares estadounidenses o que deban abonarse en función de categorías al momento del pago, de manera que aquellos contribuyentes que tienen una deuda que se paga en el equivalente a moneda extranjera o actualizable, no tengan tasas onerosas como las que tienen aquellos contribuyentes cuya deuda se mantiene en moneda local.

Los cambios propuestos por ambas resoluciones, respecto a la situación anterior, son los siguientes:

 



Con relación a los intereses para devoluciones, reintegros y compensaciones en favor de los contribuyentes, la flamante resolución 598 dispone el siguiente esquema:

 



Si consideramos las tasas pasivas promedio vigentes publicadas por el BCRA en los últimos días, la tasa de referencia a reconocer a los contribuyentes es del 3,3% aproximadamente.

Esta modificación atiende a un viejo reclamo de los contribuyentes, dado que la tasa de interés para las devoluciones y reintegros estaba fija, y no se actualizaba desde el año 1991.

De esta manera, se establece un tratamiento simétrico a los intereses que los contribuyentes pagan y cobran en función de las condiciones del mercado.

Los cambios introducidos tendrán efecto a partir del 1 de agosto de 2019.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar

Boletín Oficial

La AFIP sube el piso para informar compraventa de autos y motos

Impuestos | Por Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios