iProfesionaliProfesional

La emergencia alimentaria puede costarle al fisco más de $10.000 millones

La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que el establecimiento de la "Emergencia Alimentaria" q le costará al Estado $10.489 millones
12/09/2019 - 06:08hs
La emergencia alimentaria puede costarle al fisco más de $10.000 millones

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que el establecimiento de la "Emergencia Alimentaria" que reclaman distintas organizaciones sociales y la oposición legislativa le costará al Estado $10.489 millones.

el costo, a partir de un cálculo que parte del artículo 4 del proyecto de ley unificado que la oposición presentó antes de ayer y que dispone "un incremento de emergencia, como mínimo, del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Según el organismo, depende de cómo se interprete el proyecto que ingresó la oposición, el costo fiscal de la medida podría ser de $4061 millones o $10489 millones. "De la lectura del proyecto podrían surgir dos escenarios posibles: 1. Si el incremento se calcula sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas identificados el costo ascendería a $10.489 millones. 2. Si el incremento se calcula sobre los saldos de crédito no ejecutados al 31 de agosto de los programas identificados el costo ascendería a $4061 millones", indicó la OPC.

Tras la caída en las PASO, Macri tuvo que ceder con políticas sociales como eliminar el IVA de productos de la canasta básica o esta semana de prometer un bono para trabajadores públicos y privados.

Pero estas medidas alejan cada vez más a Macri de sus compromisos asumidos ante el FMI, en especial, de bajar el déficit fiscal. Más aún, mientras espera que el Fondo anuncie el nuevo desembolso por u$s 5400 millones.

"Ppor medio del artículo 6° se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional", establece el proyecto.

Por consiguiente, "las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad ‘Servicios Sociales’". Por consiguiente, el oficialismo apostará a las reasignaciones presupuestarias pero querrá hacerlo en conjunto con la oposición, para que pague un costo.