Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Dólar, crecimiento económico y más: estos son los grandes números fiscales del Presupuesto 2020

Dólar, crecimiento económico y más: estos son los grandes números fiscales del Presupuesto 2020
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un primer análisis agregado de los cierres fiscales nacionales previstos para 2019 y 2020,
17.09.2019 06.31hs Impuestos

El Ejecutivo nacional presentó este lunes el Proyecto de Presupuesto 2020.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un primer análisis agregado de los cierres fiscales nacionales previstos para 2019 y 2020, y cómo se obtendría su logro según las proyecciones oficiales.

"El Gobierno Nacional cerraría el año 2019 con un déficit primario de 0,5% del PIB, cumpliendo con la meta pactada con el FMI (déficit primario 0%, con ajustadores de gasto extra por 0,5% del PIB). Si se tiene en cuenta que en 2018 obtuvo un déficit primario de 2,3% del PIB, la mejora del resultado primario equivale a 1,84 puntos porcentuales (p.p.) del PIB", señala el informe.

Proyecciones fiscales para 2020

La corrección del resultado primario necesaria para 2020 (1,43 p.p.) sería menor a la que se obtendría este año (1,84 p.p del PIB) y la misma se realizaría en un contexto en el que la economía argentina, según el proyecto presupuestario, volvería a crecer.

Al resultado final de 2019 (-0,5% del PIB), se deben agregar dos factores que operarían en sentido contrario a la consolidación fiscal, según las proyecciones oficiales. Uno es la devolución a las provincias de los 3 p.p. finales para llegar al 15% de la precoparticipación que hasta 2015 se destinaba a la ANSES, lo cual representa 0,17% del PIB en 2020.

En segundo lugar, el gasto que la ANSES destina específicamente en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares formales elevaría, según la proyección oficial, el peso de dichas prestaciones en términos del producto en 0,1 p.p.

Por ello, para alcanzar el superávit fiscal primario de 1% en 2020 se requiere un esfuerzo fiscal equivalente a 1,7 p.p. del PIB.

La dinámica del mismo nuevamente, como en 2019, se apoyaría en la reducción del peso del gasto. Los ingresos totales aumentarían 0,23 p.p. (empujados básicamente por los no tributarios que crecerían 0,2 p.p. frente a recursos tributarios en manos de la Nación que sólo aumentarían 0,03 p.p. en términos netos una vez considerada la devolución de la precoparticipación)

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar