iProfesional

Cómo se aplica el impuesto sobre el patrimonio en Uruguay, el modelo que persigue Alberto F.

En el Uruguay, la base imponible a partir de la cual se empieza a tributar está por encima de los 100.000 dólares. En Argentina ronda los 33.000 dólares
07/10/2019 - 15:11hs
Cómo se aplica el impuesto sobre el patrimonio en Uruguay, el modelo que persigue Alberto F.

"Tenemos que ver cómo nosotros mejoramos las cuentas, tal vez con un nuevo cambio impositivo a través de aplicar impuesto a los bienes personales y así se consiguen los tres puntos de superávit que tuvo Uruguay en su momento", dijo el candidato kirchnerista Alberto Fernández.

"Igual que la Argentina, Uruguay alcanzó su superávit haciendo una modificación en el sistema impositivo aplicando el impuesto a los bienes personales. Las similitudes son muchas. Es cierto que Uruguay hizo ajuste pero más ajuste que el de Macri no existe", agregó.

En Uruguay se aplica el llamado impuesto al Patrimonio, que también es anual y grava el patrimonio de personas físicas y jurídicas, localizado en Uruguay. A diferencia de lo que sucede en la Argentina, se considera como patrimonio a la "diferencia entre activos y pasivos fiscales", por lo tanto se toma en cuenta no sólo lo que el contribuyente tiene sino también lo que debe. Eso no pasa a nivel local.

Mientras los activos incluyen dinero en efectivo o depositados en bancos, inmuebles e inversiones, los pasivos son las obligaciones que deben hacer frente las personas o sociedades como sueldos a pagar, saldos a pagar a proveedores o préstamos bancarios.

En el caso de las personas físicas, los activos que tengan que los uruguayos tiene en el exterior del país están exentos del impuesto. Otra diferencia con la Argentina, donde también deben incluirse bienes y dinero depositado en el exterior.

Las tasas se aplican también por escalas progresivas (de 0,40% a 0,70%) con un monto mínimo no imponible de $4.166.000 uruguayos, unos u$s112.000. En la Argentina, ese monto es de $2 millones, lo que equivale a poco más de 33.000 dólares.

Sin embargo, las parejas —los cónyuges que vivan juntos— tienen la opción de constituir un "núcleo familiar" y responder solidariamente por el pago del impuesto. En ese caso, el monto mínimo no imponible es de $8.332.000, unos u$s224.000. De lo contrario, cada cónyuge declara sus bienes propios y la mitad de los gananciales. Además, las propiedades destinadas a vivienda familiar (casa-habitación) se computan por el 50% de su valor real.

"No creo que el modelo uruguayo funcione en la Argentina porque terminaría recayendo en la clase media. Los grandes capitales siempre puede buscar alternativas en el exterior o estructurar su capital de tal manera de pagar menos o no pagar, directamente. Con esta inflación y estas escalas del mínimo no imponible constantemente se suma gente a pagar el impuesto: de un año a otro, así como cae gente en la pobreza, cae gente en el impuesto", explicó a Infobae el tributarista Iván Sasovsky, de Sasovsky y Asociados.

"Además, iría también en contra del propio discurso de Fernández y su supuesta estrategia de poner dinero en el bolsillo de los argentinos. Y se baja un mensaje de que no se espera una reactivación económica en el corto o mediano plazo porque estos impuestos aparecen en momentos de recesión en los que no se puede recaudar. Ahí también hay un mensaje", explicó.

En el caso de Chile, por ejemplo, la estructura tributaria es diferente y no existe un impuesto similar a los bienes personales. Los principales impuestos que pagan los contribuyentes chilenos son los que gravan la renta y el consumo.

En el caso del Impuesto a la renta se divide en dos categorías: Primera Categoría (con una tasa del 15% que se aplica sobre una base anual) y Segunda Categoría (es progresivo, con tasas que van desde 0% a 45%). En el caso de los impuestos de la Primera Categoría, en la determinación de la base imponible se pueden deducir todos los gastos necesarios para producir la renta. Por otro lado, tienen además un impuesto a la herencia.

"El caso de la Argentina es muy particular. Hay pocos países que tienen algo similar, entre ellos Uruguay y España. Pero en ningún de esos dos países tenés un piso de mínimo no imponible tan bajo como en la Argentina o la imposición sobre bienes en el exterior. Además, permiten descontar pasivos, algo que acá no sucede", explicó al portal de noticias Mabel Paz, coordinadora de impuestos del estudio TGCQ.

Países como Brasil, Paraguay y Estados Unidos, tampoco tienen un impuesto similar al de los bienes personales, un modelo que es poco común en todo el mundo. En Perú, México, Bolivia y Panamá, no existe. Colombia, por su parte, permite deducir las deudas como Uruguay y la tasa es del 1 por ciento.

En el caso de Brasil, existe un impuesto sobre la renta de las personas y también un impuesto que se aplica sobre algunos bienes y donaciones, con un máximo de 8%, y que se aplica, por ejemplo, a las transferencias de patrimonio inmobiliario.

"Si bien tener bienes es una forma de capacidad contributiva, la mayoría de los países consideran que es conveniente gravar con impuesto las rentas y no gravar después los bienes en los cuales se invierte el producido de esas rentas. Son muy pocos, entre ellos, Uruguay Francia y España, pero lo aplican de forma diferente", destacó a Infobae Sebastián Domínguez, consultor tributario. En Francia, el impuesto —que lo llaman impuesto a la "fortuna inmobiliaria"— se cobra a partir de 1.300.000 euros y en España hay un impuesto al patrimonio a partir de 700.000 euros con distintos tipos de alícuotas.

"En esos casos, estamos hablando de patrimonios muchos más relevantes que lo que se grava acá, donde es u$s33.000, aunque hay un mínimo no imponible de $2millones y una exención hasta $18 millones de la casa habitación. Pero mucha gente, por la situación económica, ha retirado el efectivo de sus cuentas bancarias o plazos fijos y ese dinero, por lo tanto, le va a quedar gravado y van a tener que pagar muchas personas de clase media. Y los que tienen un mayor patrimonio pueden, en cambio, adoptar estructuras, como fideicomisos irrevocable en el exterior para no pagarlo", agregó el especialista.