iProfesional

Expertos reclaman una amplia moratoria impositiva y previsional

"El país muestra una alta presión fiscal, una alta inflación y una baja actividad económica", describió César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados
07/11/2019 - 06:02hs
Expertos reclaman una amplia moratoria impositiva y previsional

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, dejó de manifiesto un reclamo unánime ante la coyuntura económica que atraviesa el país.

En declaraciones a Forum Jurídico Fiscal, advirtió que "una de las primeras medidas que debe tomar el nuevo gobierno al asumir consiste en dictar por ley una amplia moratoria con un plan de cuotas amigable y con condonacion total de todo tipo de sanciones para que los contribuyentes puedan descargar la mochila de deudas fiscales y previsionales".

"La actual coyuntura del país muestra una alta presión fiscal, una alta inflación y una baja actividad económica. Esto genera una alta morosidad en materia impositiva", describió el experto.

"Ante la escasez de ingresos, los contribuyentes priorizan a quién le pagan. Primero cancelan salarios, luego proovedores y servicios. En ultimo lugar, las deudas con el fisco", ejemplificó Litvin.

"Hay que privilegiar al que tuvo voluntad de pago, aún cuando no pudo pagar", aseguró Litvin.

"Se cambia un stock de deuda moroso -cercano a incobrable- por un flujo de ingresos cobrable", agregó.

"Complementariamente, debería existir algún pequeño premio para los contribuyentes que han cumplido con algún descuento en el impuesto si lo pagan a término para que no se vean desmotivados a cumplir con todas sus obligaciones tributarias", concluyó el experto.

Temas relacionados