Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Las provincias reclamarán suspender el Consenso Fiscal

Las provincias reclamarán suspender el Consenso Fiscal
En el Consenso Fiscal se estableció que las provincias bajarán los impuestos considerados distorsivos como los son los Ingresos Brutos y Sellos
15.11.2019 13.01hs Impuestos

En el Consenso Fiscal firmado en 2017, con una adenda en 2018, se estableció, entre otros puntos, que las provincias bajarán los impuestos considerados distorsivos como los son los Ingresos Brutos y Sellos.

Las provincias le plantearán la cuestión al ministro Lacunza la semana que viene. Le pidieron al ministro de Economía, Hernán Lacunza, una reunión para la próxima semana, señala Ámbito. La intención de los funcionarios es llevarle un documento y explicarle cómo la continuidad del Consenso Fiscal golpeará a las arcas provinciales.

Hay que recordar que el Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias tiene como objetivo lograr el equilibrio fiscal de las cuentas provinciales, algo que se logró en la mayoría de los distritos pero que en épocas en donde la recaudación en términos reales cae mes a mes, significa una gran preocupación.

En el Consenso Fiscal firmado en 2017, con una adenda en 2018, se estableció, entre otros puntos, que las provincias bajarán los impuestos considerados distorsivos como los son los Ingresos Brutos y Sellos, en un periodo de 5 años.

Según el cronograma de modificación de IIBB y Sellos para 17 actividades económicas, el año próximo está previsto la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos en 13 sectores. Por ejemplo, actividades como agricultura, pesca y minería quedarán exentas a partir del año próximo, y otras como transporte pasarán de 3% a 1%.

Ante la delicada situación que atraviesa la economía argentina, los gobernadores le encomendaron a sus ministros que establezcan un puente de diálogo con Lacunza para dejar sin efecto la reducción prevista para 2020.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar