iProfesional

Los gobernadores le pedirán a Alberto F. que frene la baja de impuestos provinciales que impulsó Macri

Los ministros de Economía de las provincias están terminando de elaborar un documento en donde plantearán frenar la reducción de Ingresos Brutos y Sellos
22/11/2019 - 06:36hs
Los gobernadores le pedirán a Alberto F. que frene la baja de impuestos provinciales que impulsó Macri

Este jueves se reunieron los ministros de Economía de Chaco, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Luis, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca y Neuquén. Comenzaron a trabajar en el documento que los gobernadores le presentarán al presidente electo Alberto Fernández.

Los mandatarios señalan que en este contexto de caída de la recaudación –que acumula 15 meses de caída real solamente interrumpida en agosto les parece "oportuno revisar" el Consenso fiscal.

La fuerte baja impositiva en ingresos Brutos que está planteada en el Consenso –tenía como contrapartida un crecimiento económico que estaba previsto y que nunca llegó. 

Los ministros acordaron plantear a la próxima administración la "preocupación" por la caída de los ingresos reales, mientras que los gastos "crecen al ritmo de la inflación, provocando la erosión de las cuentas fiscales provinciales".

Con ese contexto "creemos necesario revisar los compromisos asumidos por las partes hasta tanto nuestra República inicie un sendero de crecimiento sostenido", señalaron.

Pedido polémico

Sin dejar lugar a dudas, César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados  advirtió: "Suspender el Consenso Fiscal es regresar al aumento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el peor tributo. Y Sellos; ambos impuestos de épocas medievales, que han aumentado groseramente en los últimos 20 años".

"Es como rociar con veneno la actividad económica", sentenció el reconocido tributarista.

A fin de reforzar la idea, Litvin señaló que suspender el Consenso Fiscal "es pulverizar todo el esfuerzo para bajar la desbordante carga de los tributos provinciales y municipales. Los fondos que recibieron las Provincias por su compromiso para reducir los impuestos deberán ser devueltos".

Litvin hace hincapié en que de una vez por todas las autoridades propongan "bajar el gasto, en vez de subir impuestos".

Además, el experto resaltó que "los objetivos del Pacto Fiscal eran adecuados. Las provincias quieren más aumento de impuestos sin baja de gasto".

Los objetivos del pacto fiscal son:

- Curar distorsiones.

- Bajar presión fiscal.

- Motivar inversiones.

- Creación de empleos.

Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados

Presión fiscal asfixiante

Oportunamente, en el marco del congreso empresario de IDEA llevado adelante en la provincia de Neuquén, César Litvin, fue categórico al referirse a la situación fiscal actual del país: "Hay que bajar la cantidad de impuestos que existen en Argentina".

"Se necesita una reforma laboral, una reforma previsional y una gran reforma tributaria", precisó el experto.

"Hay que reducir la cantidad de impuestos que existen en Argentina: más de 163, entre tributos nacionales, provinciales y municipales", agregó el titular de Lisicki, Litvin & Asociados.

"También hay que bajar la carga fiscal que es muy alta. La fórmula para atraer inversiones es justamente tener un sistema tributario que seduzca a los inversores. Los capitales son mimosos y van donde mejor los tratan. Tenemos que tener seguridad jurídica y un sistema tributario simple acompañado de menor carga fiscal", puntualizó Litvin.

"Administrar 163 tributos es una misión casi imposible. Cuando les explicamos cómo es el sistema tributario argentino a los inversores, nos da un poco de vergüenza", se sinceró Litvin.

"Cuando les decimos que hay 40 impuestos nacionales, 41 provinciales y 82 municipales, la verdad que los inversores quedan asombrados y están cerca de huir despavoridos", agregó.

"Nuestro sistema tributario, por la cantidad de impuestos y la carga fiscal que representa, espanta a las inversiones", puntualizó Litvin.

"El 85% de la recaudación se logra con 9 tributos, quiere decir que ese 15% restante no se puede apoyar en tantos más impuestos como los que hoy por hoy existen", diagnosticó el experto.