iProfesional

Expertos dan las claves sobre el índice de competitividad fiscal internacional

Un sistema tributario adecuado es clave para determinar la actuación económica de una jurisdicción. Claves del indicador impositivo
22/11/2019 - 16:40hs
Expertos dan las claves sobre el índice de competitividad fiscal internacional

Recientemente tuvimos el gusto de analizar el denominado: International Tax Competitiveness Index 2019 de la organización estadounidense denominada: Tax Foundation, que estudia los sistemas fiscales de las jurisdicciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

¿Por qué hemos venido anualmente revisando los hallazgos de este Índice de Competitividad Fiscal Internacional?, porque coincidimos en un aspecto esencial, que de hecho es la hipótesis de nuestra tesis doctoral en ciencias jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), un sistema tributario adecuado es clave para determinar la actuación económica de una jurisdicción.

Así, a diferencia de las tesis marxistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que solamente han servido para destruir la economía de las jurisdicciones de nuestra subregión, compartimos la necesidad de un sistema tributario que promueva el desarrollo económico y permita obtener los ingresos fiscales requeridos por el Estado.

Es evidente, que un sistema tributario competitivo supone alícuotas tributarias marginales bajas, ello debido a que la inversión extranjera directa, hoy altamente móvil, selecciona jurisdicciones que le permitan lograr la tasa interna de retorno más alta posible.

Esto es una realidad, de hecho, es la razón que ha impulsado los trabajos de la Unión Europea (UE) para atajar lo que han denominado: competencia fiscal desleal entre jurisdicciones que forman parte de esta Unión o la base del trabajo que viene haciendo la OCDE junto con el Grupo de los Veinte (G20) en la búsqueda de mayor transparencia y cooperación entre jurisdicciones.

El otro aspecto de este estudio que compartimos ampliamente, es que debido a que los tributos son fallas de mercado, un sistema tributario debería ser neutral a los efectos de que los inversionistas puedan incrementar sus rentas con las menores distorsiones económicas posibles.

Vale destacar, que el estudio consideró: Impuestos Sobre la Renta Corporativos, Impuestos a los Individuos (incluyendo las contribuciones salariales), Impuestos al Consumo e Impuesto a la Propiedad.

Los resultados claves de esta clasificación de jurisdicciones en materia fiscal los podemos resumir así:

1. Estonia, por sexto año consecutivo, presenta el mejor sistema tributario de la OCDE;

2. Seguido por Nueva Zelanda, Letonia, Lituania y Suiza, que en conjunto integran las mejores cinco (5) jurisdicciones en base a sus sistemas tributarios;

3. De las treinta y seis jurisdicciones (36) que integran la OCDE, Francia presenta el peor sistema tributario de todos, seguida muy de cerca por Portugal (33) e Italia (34);

4. Mientras que las dos jurisdicciones latinoamericanas que hoy forman parte de la OCDE, México y Chile, obtuvieron un rango de 29 y 32, respectivamente, con lo cual están entre los peores sistemas tributarios de la OCDE;

5. Estados Unidos de América, aún con la reforma fiscal introducida por Donald Trump, está en la media del rango, 21;

6. Muy cerca de EE. UU. encontramos a España con la posición 23 del rango.

Consideramos que los hallazgos de este Índice de Competitividad Fiscal Internacional son muy valiosos para el inversionista extranjero pero muy especialmente para los diseñadores de políticas públicas, en especial aquellos que encaran el diseño de los sistemas tributarios desde una perspectiva, en nuestra opinión claramente errada, sustentada en incrementar la recaudación a los fines de redistribuir ingresos, sin tener en cuenta el sostenimiento y crecimiento requerido en la productividad.

Alfredo J. Martínez G.

Temas relacionados