iProfesionaliProfesional

Aprobaron el aumento del ABL porteño: se ajustará mensualmente según la inflación

La Legislatura porteña aprobó que la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza aumentará mes a mes de acuerdo a la inflación a partir de 2020
06/12/2019 - 06:46hs
Aprobaron el aumento del ABL porteño: se ajustará mensualmente según la inflación

Tras dos meses de atraso en su presentación y con un tratamiento exprés, la Legislatura aprobó con 40 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones el Presupuesto de la Ciudad para el 2020, el cual plantea por tercer año consecutivo una norma "financieramente equilibrada y con déficit cero", estimada en $480.833 millones y un tipo de cambio de 67,10.

La norma fue votada positivamente por los bloques Vamos Juntos y sus aliados de Evolución y el socialismo, obtuvo el rechazo de Unidad Ciudadana y la izquierda y la abstención de los monobloques del GEN y Mejor Ciudad.

Es así que el gasto primario totaliza $442.789 millones, lo que significa un 26% más de lo que se previó para el 2019. Mientras que los gastos corrientes ascienden a $399.378 millones y su concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de $218.291 millones -es decir, un incremento del 34,4% con respecto a este año-.

De esta manera, la normativa sostiene que el 50,4% del presupuesto total se invertirá en áreas sociales, tales como: salud, educación, desarrollo social, vivienda y cultura. Asimismo, remarca que las partidas presupuestarias destinadas a las mismas "crecen en términos reales por encima de la inflación proyectada para el año 2020, la cual se prevé del 34%".

Es así que el Ministerio de Educación recibirá $83.467 millones, lo que representa un crecimiento del 42,5% con respecto al 2019; el Ministerio de Salud presenta un crédito de $70.110 millones y un aumento del 40,2%; el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano tendrá una asignación crediticia de $21.278 millones, lo que implica un crecimiento del 37,1%; y el Ministerio de Cultura presenta una partida por $8.694 millones, es decir un 37,2% más con respecto a lo presupuestado para el corriente año.

Debido a que la seguridad es uno de los temas que más preocupan a los porteños, para el 2020 la Ciudad destinará $75.820 millones de pesos para el Ministerio de Seguridad, esto representa un crecimiento del 45%, lo que equivale a $23.511 millones de pesos más. Esta finalidad representa el 15,8% del presupuesto total y tiene como objetivo seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria.

En lo que respecta a la inversión en obras relacionadas a esta finalidad, se destaca la construcción de nuevas comisarías por $3.421 millones; el mantenimiento integral de los edificios de la Policía de la Ciudad por $1.032 millones; equipamiento para la Policía por $4.929 millones y el Plan de Seguridad Digital por $2.072 millones, entre otros.

La normativa promovida por el Ministerio de Economía continúa con la implementación del Consenso Fiscal acordado entre Nación y Provincias en lo que respecta a la baja gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos. Asimismo, comienza a implementarse también la reducción del Impuesto a los Sellos.

Es así que el cumplimiento de ese acuerdo representará para la Ciudad un esfuerzo de $20 mil millones, siendo ese el estado provincial que mayor esfuerzo fiscal realizará. De ese total, aproximadamente $17.000 millones corresponden al tercer año consecutivo de baja de Ingresos Brutos, en tanto que la reducción de Sellos representará $3.700 millones.

Mientras que en lo que respecta al impuesto inmobiliario, el Gobierno porteño modificará la metodología que utiliza para calcularlo; en lugar de hacerlo con la inflación pasada (que fue del 52% interanual), para el 2020 la actualización de este impuesto estará en línea con la inflación del año próximo.

Lo que si se mantiene es que los vecinos que paguen el impuesto anual por adelantado tendrán un ajuste de sólo el 15%, pago que conllevará un efecto cancelatorio total. Mientras que aquellos contribuyentes que sean buenos cumplidores pagarán en enero 2020 un 6,6% menos que en diciembre de este año.

Cabe señalar que este es el primer Presupuesto en la historia de la Ciudad que incorpora la "perspectiva de género", los cual implica una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual.

La sanción se dio durante la última sesión ordinaria en la Legislatura en la que también se dio curso a junto a otras normas de índole económico, como la ley Tarifaria -que incluyó la reformulación en el cálculo de la tasa del ABL- y el Código Fiscal vigente.

Con el nuevo esquema, que busca distribuir el aumento durante el año, en la boleta de enero los porteños tendrán una suba del 3,4% que es la correspondiente a la inflación de agosto pasado. Por cuestiones de procedimiento el Ministerio de Economía y Finanzas toma en cuenta el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad (Ipcba) de cuatro meses antes para aplicar la suba.

La segunda boleta de 2020, la de febrero, tendrá un incremento del 5% (correspondiente a la inflación de septiembre) y la de marzo, de 2,4% (octubre pasado). El Ejecutivo proyecta una inflación del 34% anual y no contempla un tope ya que, según fuentes gubernamentales, si se dispara la inflación le podrían solicitar a la Legislatura aplicar un límite de aumento.

En total son 1.800.000 los contribuyentes en la ciudad. Todos los meses habrá un beneficio para la figura del "buen cumplidor", aquel que no se atrasó en ningún pago de la tasa y que la abonó en tiempo y forma.

Consiste en un descuento del 10% y el 32% del padrón está en condiciones de recibirlo, es decir, unos 600.000 contribuyentes. También habrá otro beneficio para los vecinos que paguen el impuesto anual por adelantado: recibirán un único ajuste del 15%, pago que tiene un efecto cancelatorio total.

Además, los diputados dieron aval legislativo a la emisión en el mercado local de un título de deuda, por $9.000 millones, destinado a la cancelación de obligaciones con proveedores y de certificados de obra contraídos hasta el 31 de diciembre de este año.