iProfesional

Nuevo impuesto bonaerense sumaría un costo extra de u$s100 millones para el agro en los puertos

Las actividades ligadas al agro en los puertos bonaerenses sufrirían un incremento de u$s100 millones en sus costos por un artículo de la Ley Impositiva
30/12/2019 - 07:25hs
Nuevo impuesto bonaerense sumaría un costo extra de u$s100 millones para el agro en los puertos

Las actividades ligadas al agro en los puertos bonaerenses sufrirían un incremento de u$s100 millones en sus costos por un artículo de la Ley Impositiva 2020.

Vale recordar que el mandatario ya busca subir del 15 al 75% el Impuesto Inmobiliario Rural.

El artículo 100 de la iniciativa propone con carácter extraordinario un incremento de los Ingresos Brutos para distintos servicios en las terminales portuarias bonaerenses.

Están incluidos servicios de almacenamiento y depósito en silos, depósito en cámaras frigoríficas, explotación de infraestructura para el transporte marítimo, derechos de puerto, gestión aduanera realizados por despachantes de aduana, entre otros.

Distintas fuentes de la cadena agroindustrial establecieron a La Nación en u$s100 millones el sobrecosto para el movimiento de granos y fertilizantes. }

Según el artículo 100, los importes del tributo se deberán abonar en forma mensual, "adicional al monto que resulte de la aplicación de la alícuota prevista para dichas actividades en el marco de la presente ley", con estos montos: $93 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería cargada en buques; $278 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería descargada de buques; $46 por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos 500 kgs de mercadería removida durante el mes.

De acuerdo a la norma propuesta, el incremento no se aplicará para mercaderías en tránsito, reembarque para transbordo y/o en tráfico, arena, piedra y otros productos áridos, mercadería vinculada con la actividad pesquera de los buques y embarcaciones que operan desde los puertos y apostaderos bonaerenses, así como productos de la pesca artesanal y acuicultura.

Para los granos, Quequén (con casi 7 millones de toneladas) y Bahía Blanca (unos 10 millones de toneladas) están entre las terminales con mayor movimiento, en tanto que en fertilizantes San Nicolás, por donde ingresa el 60 por ciento de estos insumos para la producción.