iProfesionaliProfesional

Según las agencias de viajes, la demanda cayó 60% por el Impuesto País

Desde el sector aseguran que si bien el impuesto se reglamentó, persisten muchísimas dudas generalizadas sobre a qué aplicarlo y cómo hacerlo exactamente
10/01/2020 - 21:46hs
Según las agencias de viajes, la demanda cayó 60% por el Impuesto País

Desde la entrada en vigencia del llamado "Impuesto País", lo que implica un recargo al dólar turista del 30%, las agencias de viaje tuvieron una "estrepitosa" caída.

Así lo califican las mismas empresas, las que aseguran que la baja desciende más del 60% respecto del nivel de actividad de hace un año en la provincia de Córdoba. Y es mayor si se lo compara con diciembre, un mes en el que la demanda de viajes al exterior se disparó de la mano de consumidores que buscaban anticiparse al recargo sobre el dólar.

"El sector viene padeciendo caídas en los dos últimos años, pero esta medida afectó muchísimo la actividad: se perdió alrededor de un 65 por ciento del tráfico internacional", estimó José González, presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y vice de la Cámara de Turismo de Córdoba (Aaovyt).

Según señaló a La Voz, la entidad es por estos días una gran caja de resonancia del clamor de agencias cordobesas y de otras provincias por el congelamiento de la actividad y ante un futuro que aún ven incierto.

"Si bien el impuesto se reglamentó, persisten muchísimas dudas generalizadas sobre a qué aplicarlo y cómo hacerlo exactamente", dijo González. 

Este parate se debe a la confluencia de cepo y encarecimiento de los viajes debido al recargo del 30% y, sobre eso, a la incertidumbre sobre el impacto real del nuevo impuesto en los precios. "Hay un nicho turista con poder adquisitivo para viajar que está esperando a ver cuánto le sale y cómo le conviene pagar", dijo.

Por su parte, Guillermo Toselli, director comercial de Juan Toselli, uno de los mayoristas locales más grandes, señaló que "las ventas bajaron estrepitosamente luego del 23 de diciembre, más del 60 por ciento. Las agencias están desesperadas y con mucha confusión aún sobre cómo aplicar el impuesto".

Remarcó que al caer en plena temporada de verano, este freno tiene un mayor impacto. Un indicador de la situación es la movilización callejera convocada para hoy a las 13 por agencias cordobesas en rechazo al impuesto. Fue motorizada por redes sociales en Córdoba y otras plazas.

Patio Olmos. Hoy, a las 13, frente al centro comercial –un tradicional enclave de protestas colectivas– agencias de viajes cordobesas convocaron al sector a movilizarse en rechazo al impuesto "turista" del 30 por ciento. El llamado circuló fuerte en los últimos días por WhatsApp, y tuvo réplica en otras provincias. En Buenos Aires, la cita es frente al Congreso. Resta ver qué adhesión tendrá.

Más de 550. Es la cantidad aproximada de agencias de viajes que funcionan en Córdoba, de las cuales unas 450 son emisivas (90% de lo que venden es al exterior), lo que implica que la medida oficial les pegue de lleno. Emplean a unas tres mil personas en forma directa.