iProfesionaliProfesional

No se cobra el impuesto del 30% si los gastos en divisas de la tarjeta de crédito se pagan con dólares

En los próximos días los consumidores que hicieron compras en el exterior recibirán el resumen de gastos de su tarjeta con el desglose del impuesto PAIS
14/01/2020 - 10:05hs
No se cobra el impuesto del 30% si los gastos en divisas de la tarjeta de crédito se pagan con dólares

A partir de la semana que viene se registrará la "fecha de cierre" en las tarjetas de crédito. Muchos de los consumidores que realizaron compras en dólares verán el primer resumen con el desglose del impuesto PAIS del 30% por las mismas.

Ante la consulta acerca de cómo realizar el pago en dólares con la cuenta bancaria en dólares y de esta forma evitar el pago del tributo, los bancos y las tarjetas de crédito difundieron información errónea, por lo que desde AFIP aclararon cómo se deberá realizar el pago.

En caso de haberse efectuado una compra en dólares, el cargo en el resumen se verá en dólares, y aparte habrá un ítem en pesos que diga "Impuesto PAIS". Se calculará sobre el importe en pesos al tipo de cambio del día previo al cierre del resumen.

El usuario podrá pagar toda la deuda en pesos y en ese caso los cargos que figuran en dólares se pesifican al tipo de cambio del día en que se efectúa el pago. Esto ocurre porque la reglamentación de la AFIP, publicada el 7 de enero, establece: "La percepción será aplicable en la medida que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto".La confusión se derivó en el caso de los resúmenes que tienen cargos en dólares y que el consumidor busca cancelarlos con su caja de ahorro en dólares. En estos casos, no será alcanzado por el tributo.

Pero, el resumen de la tarjeta tiene incluido el impuesto, dado que las emisoras no tienen forma de anticipar en qué moneda va a pagar el consumidor. Lo que debe hacer la persona es pagar el consumo en dólares con los dólares de su cuenta y dejar impago el impuesto PAIS, dijeron a Página 12 fuentes de AFIP.

Una forma podría ser, antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, pagar el consumo en forma manual desde el homebanking o asignar la caja de ahorro en dólares como cuenta primaria para tomar los fondos para el pago de las tarjetas. Para el ejemplo anterior, habría que pagar solamente los 100 dólares, y dejar impago el tributo PAIS del 30 por ciento.

Desde el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont mantuvieron reuniones con las emisoras para aclarar este punto.En caso de débito automático sobre la cuenta en pesos, se deberá avisar al banco o precancelar la cuenta antes del débito para que no se cobre en forma indebida el impuesto.

"El impuesto aplica si se paga con una moneda y no con la otra. Por eso, los bancos tienen una semana hasta que cierren las tarjetas para adecuar los sistemas y revaluar la estrategia de cobro. Y además, formar a los equipos que trabajan con clientes para que informen de manera correcta", aseguró Ariel Setton, economista especializado en medios de pago.

Cabe aclarar que si el próximo resumen tuviera cargos en dólares se paga y se pagara con esa divisa y aún así el banco cobrara el impuesto PAIS, el consumidor podría solicitar la devolución del gravamen percibido, según establece el artículo 10 de la reglamentación de AFIP. Las entidades financieras realizarán la devolución en "plazos prudenciales", que variarán según cada banco, aclararon fuentes de AFIP.

Temas relacionados