iProfesionaliProfesional

Informe de la OCDE: fiscalidad en América Latina y el Caribe

La OCDE publicó información relevante sobre ingresos fiscales para 26 países de América Latina y el Caribe. Cuáles son las conclusiones
23/06/2020 - 07:10hs
Informe de la OCDE: fiscalidad en América Latina y el Caribe

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado: Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2020, presenta información relevante sobre ingresos fiscales para 26 países de América Latina y el Caribe (ALC) en comparación con las economías que forman parte de la OCDE.

Este informe presenta información comparativa para el período comprendido entre 1990 y 2018.

Como era de esperarse, no hay información alguna sobre Venezuela, por lo cual en realidad el informe presenta información relevante sobre 25 de los 26 países de ALC.

Así, la primera conclusión de interés de este informe es que en ALC, los ingresos fiscales como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) son en promedio 11% más bajos en comparación con otras regiones del mundo, esto es, 23,1% ALC vs 34,3% OCDE.

La segunda conclusión, es que los ingresos fiscales como porcentaje del PIB en ALC han aumentado constantemente cada año, siendo que pasaron de 15,9% a 23,1%, ello debido fundamentalmente al incremento en la presión fiscal relacionada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta Corporativo y el Impuesto Sobre la Renta sobre los Individuos.

Informe de la OCDE: fiscalidad en América Latina y el Caribe
Informe de la OCDE: fiscalidad en América Latina y el Caribe

La tercera conclusión, es que a 2018, los países cuyos ingresos fiscales como porcentaje del PIB son más altos son los siguientes: Cuba, Barbados y Brasil, mientras que Guatemala, República Dominicana y Paraguay, presentan la relación más baja.

 La cuarta conclusión que resulta del informe, tiene que ver con el hecho de que los impuestos al consumo son la mayor fuente de ingresos fiscales en ALC, siendo que representan poco más de la mitad de éstos, 50,5%, en comparación con un tercio en los países OCDE, siendo importante destacar aquí, que el IVA es el tributo al consumo que más ha crecido en el período analizado.

Informe de la OCDE: situación en América Latina y el Caribe
Informe de la OCDE: situación en América Latina y el Caribe

Con respecto a este aspecto vale destacar que, dada la importancia relativa del IVA en ALC, el informe presenta la diferencia entre los ingresos fiscales recaudados por IVA en 23 países de ALC en comparación a los que resultaría de gravar toda la base imponible que debería estar sujeta, siendo que muestra que la diferencia resulta de políticas tributarias que pretenden beneficiar a la población de menores recursos y al incumplimiento del pago del tributo por parte de los sujetos pasivo.

La quinta conclusión, tiene que ver con el hecho de que en ALC las administraciones tributarias recaudan más por Impuesto Sobre la Renta Corporativo que por Impuesto Sobre la Renta sobre los Individuos, mientras que en los países OCDE la relación es inversa.

Nuestra sexta conclusión podría ser curiosa para muchos, los ingresos fiscales como porcentaje del PIB de los Impuestos a la Seguridad Social en ALC, 17,3%, son menores que en el espacio OCDE, esto es, 26%.

Finalmente, resulta importante destacar que el informe analiza los temas relacionados con la Presión Fiscal Equivalente (PFE), suma de la relación ingresos fiscales como porcentaje del PIB más los pagos a los sistemas de seguridad social privados más los ingresos no tributarios sobre los recursos naturales, resultando que para 2018 la PFE en ALC fue de 25% del PIB.

Alfredo J. Martínez G.

Director de Impuestos Internacionales en Lisicki Litvin & Asociados