iProfesionaliProfesional

La AFIP define si acepta o rechaza un acuerdo con Cristóbal López

La juez Pérez Casado intimó al ente recaudador para que fije postura sobre el plan de pagos de una deuda que rondaría los $11.800 millones
09/07/2020 - 07:51hs
La AFIP define si acepta o rechaza un acuerdo con Cristóbal López

La Justicia intimó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que precise qué decisión adoptó o adoptará frente a Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López y Fabián de Sousa, y su intento por llegar a un acuerdo.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Valeria Pérez Casado, le dio cinco días a la AFIP para que le informe si ya accedió o planea acceder al pedido de "avenimiento" que le presentó Oil Combustibles en enero pasado que le permita levantar su quiebra al mismo tiempo que respete los "intereses" del organismo tributario "y respete los derechos de los contribuyentes", señala La Nación.

El objetivo de la jueza, es "avanzar con el proceso falencial, bien sea a fin de alcanzar la conclusión mixta propuesta por la fallida, o bien, a fin de continuar con la liquidación y distribución de bienes en los términos legales".

La AFIP debe definir si acepta un acuerdo con Cristóbal López
La AFIP debe definir si acepta un acuerdo con Cristóbal López

Por eso, completó, "lo que no es posible amparar es la parálisis de las actuaciones a la espera del levantamiento del aislamiento cuando de momento resulta desconocido".

Oil Combustibles y la AFIP: idas y vueltas

Los técnicos de la División Cobranzas Judiciales y Sumarios de la AFIP sostuvieron que Oil Combustibles le adeuda al fisco al menos $6739,4 millones en un proceso y otros $ 1507,7 millones en otro, mientras que otros $3548,4 millones se encuentran en discusión, lo que podría elevar la deuda total de López y De Sousa con las arcas públicas a casi $11.800 millones, entre capital e intereses.

Los técnicos también detallaron que la AFIP ya rechazó un planteo similar de Oil Combustibles en 2018, y que ese rechazo se basó en una resolución de 2014 que veda otorgar planes de facilidades de pago a los contribuyentes que afronten un juicio oral por delitos vinculados a sus obligaciones tributarias, señala el matutino.

Desde el organismo aclararon, que la restricción afecta a las personas físicas como así también a las personas jurídicas cuando el directivo acusado "haya actuado en nombre de la persona jurídica", lo que ocurriría con Oil Combustibles.

Por ese motivo, completaron, "es opinión de este servicio jurídico" que existen "las condiciones para rechazar la solicitud de acogimiento al plan de facilidades de pago a la contribuyente Oil Combustibles a efectos de cancelar las deudas tributarias"

En tanto, el Departamento Legal Grandes Contribuyentes Nacionales compartió la opinión jurídica y sostuvo, por tanto, que existe "una causal subjetiva de exclusión en la que encuadra la situación de la contribuyente", en alusión a Oil.

¿Moratoria a medida de López y De Sousa?
¿Moratoria a medida de López y De Sousa?

Notificado, el abogado de la petrolera, Eduardo Fabier Dubois, presentó un escrito para "redargüir" ese dictamen. Pidió que se acepte el pedido de avenimiento y argumentó que los técnicos del organismo se apoyaron en "una interpretación errónea de la normativa aplicable y es contrario a derechos y garantías constitucionales", además de violar los principios "de igualdad, "de legalidad fiscal" y de "inocencia".

¿Moratoria a medida de López y De Sousa?

El nuevo proyecto de moratoria, que modifica la ley de la solidaridad social permite regularizar a los impuestos sobre combustibles y el impuesto sobre la realización de apuestas

Por lo tanto, Cristóbal López y Fabián de Sousa podrían ampararse en la nueva moratoria aunque su empresa está quebrada. Esto es así, ya que en el artículo 11 del nuevo proyecto de ley se incluye en la moratoria a empresas en quiebra, que ya no realizan su actividad, señala el matutino.

Temas relacionados