Más artículos

Con dudas sobre la presencia de Massa, Diputados trata este martes el impuesto a la riqueza

Con dudas sobre la presencia de Massa, Diputados trata este martes el impuesto a la riqueza
El impuesto a las grandes fortunas será el principal tema de la sesión, convocada para las 12, donde también se tratará el Presupuesto 2021
Por iProfesional
17.11.2020 07.50hs Impuestos

Con dudas sobre la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el oficialismo intentará aprobar este martes el proyecto de ley que crea un aporte solidario y extraordinario sobre las grandes fortunas para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.

El denominado "impuesto a la riqueza" será el principal tema de la sesión, convocada para las 12, donde también se tratarán la "Ley Yolanda" de capacitación en medioambiente y una modificación de la Ley de Manejo del Fuego para evitar el cambio de uso de tierras incendiadas.

Además, se sancionará definitivamente el Presupuesto 2021, luego de que, en un hecho imprevisto, el Senado devolviera el texto en segunda revisión por la omisión de planillas que contenían obras.

Diputados trata este martes el impuesto a la riqueza

La incógnita que aun no terminó de develarse es si Massa podrá presidir la sesión, ya que continúa con aislamiento preventivo luego de realizarse un hisopado -que dio negativo- debido al dudoso contagio del jefe de la misión del FMI en Argentina, Luis Cubeddu.

Diputados trata este martes el impuesto a la riqueza
Diputados trata este martes el impuesto a la riqueza

El primer hisopado de Cubeddu dio positivo, pero el segundo dio negativo, por lo que se realizará un tercer estudio para determinar si efectivamente se contagió de coronavirus o no.

Massa espera que ese tercer resultado dé negativo, o que en su caso resulte positivo el test de anticuerpos, para poder conducir la sesión desde el recinto, pero si ninguna de esas dos cosas sucede, continuará aislado y el debate quedará a cargo del vicepresidente primero de la Cámara, Álvaro González (Pro).

Los detalles de la sesión se definirán a las 11 en una reunión de Labor Parlamentaria y se espera una jornada extensa dado el tenor de los temas, sobre todo el proyecto de aporte solidario impulsado por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, en tándem con Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, señala Parlamentario.

El oficialismo necesita una mayoría absoluta (129 votos) para aprobar la iniciativa y girarla al Senado, algo que tiene garantizado gracias al apoyo de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, presididos respectivamente por Eduardo "Bali" Bucca y José Luis Ramón.

También acompañarían la votación el nuevo bloque de dos denominado Acción Federal, encabezado por el riojano Felipe Álvarez, y la neuquina Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

Juntos por el Cambio, la bancada que lidera Mario Negri, votará en contra por considerar que se trata de un impuesto que podría ser "confiscatorio" y que implica una doble imposición para aquellas personas que ya tributan Bienes Personales, además de desalentar la inversión.

La incógnita que aun no terminó de develarse es si Massa podrá presidir la sesión
La incógnita que aun no terminó de develarse es si Massa podrá presidir la sesión

En tanto, el Frente de Izquierda, representado por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, se abstendrá y defenderá su propio proyecto.

La iniciativa crea un aporte por única vez para aquellas personas humanas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con una alícuota que irá del 2% al 3,5% en el caso de bienes en el país, y del 3% al 5,25% para los bienes en el exterior.

La AFIP espera recaudar más de 307.000 millones de pesos -alrededor de un punto del PBI-, que serán destinados a la compra de equipamiento médico, becas Progresar, subsidios a pymes, el Fondo de Integración Sociourbana y programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Otro de los proyectos que se tratará en la sesión, también presentado por Máximo, es el que prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios.

Se trata de una modificación de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que impide realizar actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego.

La prohibición será por el término de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y por 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

Asimismo, se debatirá la denominada "Ley Yolanda", que establece la capacitación obligatoria en medioambiente para funcionarios de los tres poderes del Estado, y que lleva su nombre en honor a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Latinoamérica.

Impuesto a la Riqueza: acceda al dictamen completo

El diputado oficialista Carlos Heller confirmó que, para alejar dudas acerca de la voluntariedad del aporte, se incluirá en el artículo primero del proyecto la palabra "obligatorio". Pero además, se establecerá que el aporte regirá desde la sanción de la ley, es decir, no será retroactivo al 31 de diciembre de 2019, como se preveía en un principio.

"Para evitar un eventual desapoderamiento", se aclarará que "cuando las variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte durante los 180 días inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de esta ley hicieran presumir, salvo prueba en contrario, una operación destinada a eludir su pago, la AFIP podrá disponer que aquellos se computen a los efectos de su determinación".

Impuesto a la Riqueza: los cambios propuestos
Impuesto a la Riqueza: los cambios propuestos

El radical Luis Pastori celebró este cambio "porque la retroactividad era claramente inconstitucional", aunque advirtió que "más que una presunción (de la AFIP), sería una ficción legal".

A continuación, acceda al texto del dictamen completo:

Impuesto a la Riqueza: cuáles son los cambios del dictamen

El aporte solidario tampoco gozará de las exenciones previstas en el impuesto a los Bienes Personales, que es el que se toma como base de cálculo. Es otro de los cambios que anunció Heller.

Pero lo que despertó más polémica es la posibilidad de captar a las personas no residentes que posean bienes en el país y que ejerzan su propiedad a partir de una persona jurídica. "Se presume, sin admitir prueba en contrario, que las acciones o participaciones en el capital de sociedades (…) pertenecen de manera indirecta a personas humanas residentes en el exterior", dice la propuesta de redacción.

Para esos casos, "ese sujeto deberá designar ante la AFIP un responsable por el ingreso del aporte", y en caso de no hacerlo, "el encargado de la determinación e ingreso del aporte será la sociedad emisora de esas acciones o participaciones".

Luciano Laspina (Pro) reprobó la propuesta. "En el mundo globalizado, donde los países se pelean por atraer inversiones, vamos a ser el primer país de la Tierra en poner impuestos al que viene a invertir a un país", se quejó.

Impuesto a la Riqueza: se debate el viernes
Impuesto a la Riqueza: se debate el viernes

Por último, Heller confirmó que las personas con bienes declarados en el exterior que acepten repatriar el 30% quedarán exentas del diferencial del 50% que deberían pagar por esos bienes. Los fondos deberán permanecer "hasta el 31 de diciembre de 2021 depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular o afectados a alguno de los destinos que establezca el Poder Ejecutivo".

Presupuesto 2021: qué nuevos impuestos se agregan para el año próximo

En principio se establece la suba de alícuotas de gravámenes y el incremento de los impuestos internos sobre los productores electrónicos, que implica un alza del 5,5% al 17% para aquellos de origen importado y una tasa de 0,5% para los nacionales, que hasta el momento no pagaban tasa alguna.

La nueva tasa de impuesto alcanzará desde el 1 de enero de 2021 a, teléfonos celulares, microondas, cámaras fotográficas y aires acondicionados, entre otros, por lo que seguramente impactará en los precios al consumidor.

Presupuesto 2021: qué nuevos impuestos se agregan para el año próximo
Presupuesto 2021: qué nuevos impuestos se agregan para el año próximo

El proyecto también crea una contribución obligatoria de 0,5% sobre las primas de seguro automotor correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros sobre todos los vehículos afectados a servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional y que tendrá como destino la Comisión Reguladora del Transporte.

A su vez, se aplicará una tasa de 3 por mil a las primas de las pólizas, salvo las de vida, para financiar el nuevo Fondo Nacional del Manejo del Fuego. El texto del Presupuesto resalta que esa contribución estará a cargo de las aseguradoras y podrá ser trasladada al cliente final.

También se modifica la base imponible -que aun no especificada- y una suba de la alícuota, de 2% a 5%, en el impuesto a las apuestas online. Aumentará más, hasta 10%, cuando intervenga un individuo o firma residente en algún paraíso fiscal.

La recaudación del tributo al juego se coparticipa con las provincias, pero desde 2021 será modifica. El 95% de lo recaudado por ese concepto seguirá repartiéndose de manera automática con los estados subnacionales, mientras 5% será destinado a la la empresa de telecomunicaciones del Estado (ARSAT).

Por otra parte, el Presupuesto 2021 también determinó una baja a 2,5 por mil de la la alícuota del Impuesto al cheque para empresas cuyo capital social pertenezca en más de 80% al Estado nacional. 

También, se exime de todos los impuestos sobre las importaciones que realice la estatal AYSA, "en la medida que la industria nacional no esté en condiciones de proveerlas".

Presupuesto 2021: qué impuestos se agregan
Presupuesto 2021: qué impuestos se agregan

También a través del artículo 13 se restablece la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, por el término de un año a partir del 1 de enero de 2021.

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído