iProfesionaliProfesional

Rentas de la provincia de Córdoba comenzó a mandar al Veraz a los contribuyentes que adeudan impuestos locales

El Veraz está notificando a los contribuyentes cordobeses que tienen 20 días para arreglar con Rentas o serán incluidos en la base de datos
18/12/2020 - 10:43hs
Rentas de la provincia de Córdoba comenzó a mandar al Veraz a los contribuyentes que adeudan impuestos locales

Como si tuvieran pocos problema económicos en medio de la parálisis de la actividad agravada por la pandemia, las empresas con actividad en la provincia de Córdoba se encuentran con que la Dirección de Rentas provincial la manda desde la semana pasada al Veraz por sus deudas de impuestos.

En medio de la compleja situación sanitaria, económica y social que atravesamos, como consecuencia del virus Covid-19, la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba, tomó medidas para contribuir a la situación, enfatizó Gustavo Campos, socio de Tax & Legal de PwC Argentina.

Así, la semana anterior envió notificaciones en forma masiva en las cuales íntima a contribuyentes ya complicados y sin recursos, a regularizar su situación caso contrario será incluido en la base de datos de deudores Veraz, gestionada por la firma Equifax, relató Campos.

Dicha base de datos implica un perjuicio a la hora de gestionar un crédito, ya que se trata de una central de información privada que concentra y pública la situación fiscal o financiera de personas físicas o jurídicas, que es fuente de consulta de bancos y de distintos sectores económicos para conocer la conducta de una determinada persona, recordó Campos.

La inclusión en dicho registro es una herramienta que, si bien ya ha sido utilizada en el pasado, en el marco actual de la pandemia y con el cierre del año fiscal, no es una medida adecuada y va a generar que un sin número de contribuyentes queden en esta base de datos con todo lo que ello implica, dijo Campos.

La provincia de Córdoba manda al Veraz a los deudores impositivos
La provincia de Córdoba manda al Veraz a los deudores impositivos

Cómo se enteran los afectados

Los contribuyentes se notifican de esta medida mediante un correo al domicilio fiscal electrónico.

Sin embargo, un gran número de personas no siempre recibe correctamente estos mensajes por lo cual si no entra a revisar a la página de Rentas, no se pone al corriente de los plazos, advirtió Campos.

Así mediante el envío de un correo en forma masiva con el siguiente mensaje, los contribuyentes deben pagar el total de su deuda ya que no están correctamente estipuladas las condiciones que deben cumplirse para quedar incluido o no en este registro, aclaró Campos.

El experto citó a un representante del fisco que anteriormente sostuvo que "no manejan un criterio concreto a la hora de enviar a los deudores al Veraz".

Rentas Córdoba no tiene un criterio estipulado para tomar la medida
Rentas Córdoba no tiene un criterio estipulado para tomar la medida

El mensaje

A continuación, una trascripción del mensaje enviado por parte de la firma Equifax en representación de Rentas:

"Nuestro cliente Rentas de la Provincia de Córdoba, nos solicita que le informemos que registra a su nombre un atraso en el pago de sus impuestos.

Por tal motivo, entendemos conveniente que dentro del plazo de 20 días corridos a partir de la recepción de la presente Ud. pueda plantear ante Rentas de la Provincia de Córdoba cualquier discrepancia que tenga respecto de lo informado.

Cumplido dicho plazo, Rentas de la Provincia de Córdoba nos confirmará si continúa registrando el atraso en el pago de los impuestos, en cuyo caso podrá solicitarnos que incluyamos esta información en nuestra base de datos, o si la situación ha sido regularizada, en cuyo caso no se hará mención alguna en nuestra base de datos sobre el pedido originario de nuestro cliente"

Las consecuencias ante esto son que el contribuyente, al quedar incluido en la base de datos Veraz, luego tiene inconvenientes para ingresar al sistema crediticio, ya que figura en este registro de incumplidores, recordó Campos.

Por otra parte, a la fecha, si bien crearon el programa de títulos de deuda para cancelar deudas, no existe un plan de pago para cancelar estas obligaciones, advirtió Campos.

De todas formas, entre el periodo de intimación y el envío a la base de datos de Veraz, el contribuyente tiene un plazo de 20 días para pagar su deuda, aceptó el experto.

Temas relacionados