Más artículos

Recaudación impositiva: cómo cerró un año marcado por la recesión y el coronavirus

Recaudación impositiva: cómo cerró un año marcado por la recesión y el coronavirus
Diciembre mostró un repunte en cuanto a los ingresos tributarios reportados por AFIP. Cuáles son los rubros que impulsaron la recuperación
Por iProfesional
04.01.2021 20.08hs Impuestos

La recaudación subió 32,1% en el 2020, por debajo de la inflación esperada para el año, que rondará el 37% según diversas consultoras, pero en los últimos cuatro meses logró ubicarse por encima del costo de vida.

En diciembre, los ingresos fiscales ascendieron a $679.641 millones, con un aumento del 38% interanual, y en este caso sí lograron superar el alza de precios anualizada.

El crecimiento de los ingresos fiscales fue "motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociada al mercado interno", informó el Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda destacó que los ingresos crecieron por cuarto mes consecutivo en términos reales. .

Lo recaudado por IVA registró un incremento del 35% interanual, y fue la mayor tasa de crecimiento en los últimos 10 meses, consistente con niveles pre-pandemia, informó Economía.

Los ingresos por el impuesto a las Ganancias subieron 62,3% y los internos coparticipados el 54,7%.

Los impuestos vinculados al mercado interno como Ganancias DGI, IVA DGI, créditos y débitos, combustibles e internos, crecieron en su conjunto un 46,3%, respecto de igual mes de 2019, y explicó más del 63% del aumento de la recaudación total.

El impuesto a las Ganancias creció 62,3% interanual, destacándose la nueva percepción de 35% por compra de divisas y paquetes turísticos.

En los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales, que aumentó un 372,3% interanual por el pago de anticipos y del impuesto PAIS, que explican el 15% de la mayor recaudación del mes de diciembre en la comparación interanual, según el comunicado de Hacienda.

Los impuestos a la seguridad social registraron una suba de 20,9%, por subas de aportes personales y contribuciones patronales de 15,3% y 23,5%, respectivamente.

En los tributos del comercio exterior se registró un aumento de 9,1%, y el bajo crecimiento se explica por la caída en derechos de exportación del 55,1% interanual, mientras que la recaudación por importaciones creció 65% interanual.

AFIP registró una mejora en el desempeño tributario en el último mes del año.
AFIP registró una mejora en el desempeño tributario en el último mes del año.

Recaudación y coparticipación: la situación de las provincias

La recaudación de todas las provincias superó a la del año anterior ajustada por inflación por tercer mes consecutivo, excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el que se analiza el fuerte impacto de la pandemia en los ingresos públicos.

El trabajo destacó que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 27,4% interanual, por la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía, y Santa Cruz, que recupera 27%.

En las transferencias por coparticipación, se observa que el incremento alcanzó 38,6% nominal promedio, con poca dispersión entre provincias, con excepción de CABA, que incrementó sus transferencias 15,7% nominal entre 2019 y 2020.

Al analizar la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, se distingue una recuperación más lenta y mayor dispersión entre ellas, aclaró el informe.

En abril y mayo se produjo la mayor caída: 26,6% y 23,5%, respectivamente; en junio, se recupera hasta -18,2%; y entre julio y octubre, la recuperación se amesetó en torno a -10% (con caídas de 12,7%, 12,9%, 13,8% y 9%).

La evolución fue similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio,1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre y 19,2% en diciembre

En octubre sólo tres provincias lograron ganarle a la inflación anual, a diferencia de lo sucedido en relación a las transferencias de recursos de coparticipación donde, salvo CABA, el resto tuvo un buen desempeño en términos reales, agregó el informe de CEPA.

Entre restricciones y contagios, la actividad la recaudación se vio resentida en 2020.
Entre restricciones y contagios, la actividad la recaudación se vio resentida en 2020.

El golpe de la pandemia

De marzo a mayo es observó el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo; en junio y julio se presenta una marcada desaceleración, con una reducción de la caída (-11,6% y 14,1% respectivamente).

Agosto y septiembre implicó un retorno a niveles previos a la pandemia, influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias

En dicho período, las transferencias crecieron en términos reales 1,8% en agosto y 3,9% en septiembre respecto a iguales meses de 2019.

Octubre mejoró aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual por una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales.

Noviembre mostró valores similares a octubre, con una variación interanual de 12,6%; y diciembre cerró con el mejor desempeño del año:18,2%.

La evolución resultó similar en las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio,1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre y 19,2% en diciembre.

Considerando las transferencias de coparticipación, la recaudación por IVA mostraría resultados positivos por primera vez en el año, en torno a 15%.

Diciembre muestra no solo el mejor registro del año, sino un repunte sensible superando en 15% los niveles de igual mes del año anterior; la evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo; y el Impuesto a las Ganancias muestra nuevamente una excelente performance, con un incremento de 19% interanual en términos reales.