Más artículos

Crece la presión para reducir el peso de Ganancias en sueldos: cuál es el plan del oficialismo

Crece la presión para reducir el peso de Ganancias en sueldos: cuál es el plan del oficialismo
Horas extras, feriados, adicionales, antigüedad y turnos rotativos quedarían eximidos de Ganancias al tiempo que se deducirá al concubino
Por Dolores Olveira
23.02.2021 17.49hs Impuestos

El presidente del bloque oficialista de diputados, Sergio Massa, parece decidido a mantener alto el activismo en materia impositiva.

Ahora puso bajo su ala el proyecto del dipusindicalista Facundo Moyano para eximir del Impuesto a las Ganancias a las horas extras entre otros rubros.

Los diputados Massa y Moyano se reunieron ayer y el dipusindicalista pudo exponer su proyecto, al que le sigue sumando beneficios, según fuentes legislativas.

Massa le aseguró a Moyano que está dispuesto a escuchar propuestas.

El hijo del dirigente camionero Hugo Moyano presentará en las próximas horas el proyecto para eximir las horas extras y otros componentes de los salarios del Impuesto a las Ganancias.

Según la última versión, el proyecto de Moyano incluirá las siguientes exenciones:

-Horas extras.

-Horas nocturnas.

-Feriados.

-Días no laborables trabajados.

-Adicionales por productividad, eficiencia, zona y desarraigo.

-Adicionales por trabajos penosos, peligrosos o insalubres.

-Indemnizaciones legales o convencionales.

-Antigüedad.

-Turnos rotativos.

En tanto, sobre las deducciones en el Impuesto a las Ganancias, el proyecto de Moyano prevé los siguientes cambios:

-Se suma la figura de concubino a las cargas de familia.

-Doble deducción para hogares monoparentales.

-Doble deducción para contribuyentes con discapacidades.

-Hasta $60.000 de devolución por sepelios.

-También sube sustancialmente para créditos hipotecarios.

El diputado Moyano sigue sumando exenciones y deducciones a su proyecto
El diputado Moyano sigue sumando exenciones y deducciones a su proyecto

Las medidas anteriores

El proyecto de Moyano retoma iniciativas del dipusindicalista de 2017 y las complementa para redactar un nuevo proyecto que tenga en cuenta los cambios en Ganancias que hubo desde entonces.

En concreto, una ley de 2017 cambió el tratamiento de las horas extras del siguiente modo:

1. En el caso de horas extras realizadas en días inhábiles, feriados y fines de semana, la diferencia entre el valor de la hora extra y el valor de una hora normal se encuentra exenta de abonar Impuesto a las Ganancias.

La porción exenta es solo el recargo que se le aplica a una hora normal para llegar al valor de la hora extra conforme a la legislación laboral y las convenciones colectivas aplicables.

2. En cuanto a las horas extras gravadas por el impuesto, no se consideran a la hora de determinar la alícuota que corresponde aplicar a la ganancia imponible.

Esto implica que a los efectos de establecer que tramo de la escala de alícuotas del impuesto corresponde aplicar no se computan las horas extras sujetas al impuesto.

El efecto de esta disposición, es que no se produzca la situación en la que un asalariado, por trabajar horas extras y aumentar su ingreso gravado, resulte percibiendo un importe neto inferior al que hubiese percibido sin trabajar horas extras.

Desde 2017, las horas extras no incrementan la escala para el pago de Ganancias
Desde 2017, las horas extras no incrementan la escala para el pago de Ganancias

El proyecto de Massa

El proyecto de Moyano viene a sumar beneficios a un proyecto de Massa para que dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias el 14% de los trabajadores, que tiene las siguientes características:

-Se sube el piso de Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia a $150.000, beneficiando especialmente a los solteros.

-El aguinaldo no se sumará al monto para llegar a los $150.000.

-Ese valor de $150.000 será actualizado anualmente con la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE.

-El proyecto fue negociado con la AFIP, el Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete y el bloque que encabeza Máximo Kirchner.

-Se espera que la iniciativa sea ley en cuanto comiencen las sesiones ordinarias del Congreso, o sea, a partir del 1 de marzo.

-El mecanismo para sacar a 1.267.000 trabajadores y jubilados de la órbita del Impuesto a las Ganancias no toca la base del gravamen sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible, que se denomina "deducción especial".

-En concreto, la deducción especial deberá incrementarse todo lo necesario para que nadie que cobre por debajo de $150.000 pague el Impuesto a las Ganancias.

-Se calcula que el proyecto le costará al Estado una pérdida tributaria de $40.000 millones, la que será pagada por las empresas con una suba del 25% que deberían haber empezado a pagar este año a una tasa efectiva de casi 40%.

-El texto incluye una facultad al Poder Ejecutivo para que aumente las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias.

-También establece un piso para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.

-Ratifica que será de 1,5 el múltiplo para la deducción especial de autónomos, cuando se trate de nuevos emprendedores o nuevo profesionales. Pero no les da ninguna mejora

En resumen, pagará el Impuesto a las Ganancias solo 10% de los contribuyentes con mayores ingresos, las jubilaciones de privilegio y muchos profesionales autónomos.

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído