iProfesionaliProfesional

Cambios en Ganancias: cuánto se reintegrará en promedio

Ariel Rauschenberger afirmó que "a las personas se les va a acreditar en el sueldo lo que se les descontó de enero a marzo". Cuál es la cifra que se maneja
10/03/2021 - 12:58hs
Cambios en Ganancias: cuánto se reintegrará en promedio

Ariel Rauschenberger, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, se refirió al tratamiento de la reforma del Impuesto a las Ganancias. "Ayer comenzamos con las reuniones informativas con distintos funcionarios por el proyecto", expresó.

En declaraciones radiales, el diputado destacó: "Es muy importante que la modificación de Ganancias sea retroactiva al 1 de enero", y afirmó: "A las personas se les va a acreditar en el sueldo lo que se les descontó de enero a marzo".

En este marco, explicó que "se va reintegrar un promedio de $10.000 a cada contribuyente" y que "la devolución de ganancias va a incrementar la recaudación por consumo".

"El costo fiscal va a ser compensado con recaudación", argumentó, y agregó: "Más allá del costo fiscal la idea es mejorar la capacidad de compra de la gente, más aún en este momento tan especial".

Rauschenberger indicó además que "el objetivo es volver al 10% histórico de trabajadores alcanzados con el impuesto a las ganancias. Recibimos el 22%", y recalcó; "el diputado Laspina por la oposición habló de un dictamen de minoría pero después dijo que no".

Por último, concluyó: "Creo que la oposición va a terminar acompañando los cambios en ganancias".

De cuánto será la mejora en el bolsillo

Los solteros con salarios de bolsillo superiores a los $100.000 serán los grandes ganadores con el nuevo proyecto del impuesto a las Ganancias, que el martes empezó a debatirse en la cámara de Diputados.

Serán, por un lado, quienes más dinero perciban en abril cuando la AFIP les devuelva lo cobrado en exceso durante los meses de enero, febrero y marzo, tomando en cuenta que la ley entre en vigencia el mes que viene. Esa es la pretensión del oficialismo.

Los trabajadores solteros son los que más pagan por Ganancias, al no poder descontar los gastos familiares que sí tienen quienes están casados con hijos.

Esto significa que los "solteros" serán los grandes beneficiados de la reforma. La pregunta, llegado este punto, es si ese dinero que se "ahorrarán" se destinará al consumo -una manera de trasladar esa mejora al resto de la sociedad- o esa persona decidirá pasar a dólares esos pesos.

Para pasar en limpio: un empleado soltero que gana $125.000 neto por mes tendrá un aumento de bolsillo del 7,7% apenas se sancione la ley. Percibirá $9.640 adicionales cada mes.

Los solteros con salarios de bolsillo superiores a los $100.000 serán los grandes ganadores con el nuevo proyecto del impuesto a las Ganancias
Los solteros con salarios de bolsillo superiores a los $100.000 serán los grandes ganadores 

En la misma línea, para un caso de un trabajador casado con dos hijos que también gana $125.000 de bolsillo, el aumento neto será de 3% ($3.774 adicionales por mes). Contra el 7,7% de incremento en el caso de los solteros con esos mismos ingresos salariales.

Para el caso de un trabajador soltero con un salario de bolsillo de $116.000 mensuales, el ingreso adicional por mes con los cambios en Ganancias será de 6,2% ($7.212 por mes), mientras que para un casado con dos hijos, el aumento salarial será de "apenas" el 1,5% ($1.779 mensuales).

Ganancias: la mejora en el bolsillo
Ganancias: la mejora en el bolsillo

En una escala inferior, para un trabajador soltero que gana $108.000 por mes, el salario incorporará $5.072 cada mes, lo que representa un 4,7% de aumento. Mientras que para un casado con dos hijos, la mejora será de sólo $656 por mes (+0,6% de incremento).