iProfesional

Ganancias y Monotributo: acceda al texto completo aprobado por Diputados que ya fue girado al Senado

El proyecto de ley del oficialismo eleva a $150.000 el umbral a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias
28/03/2021 - 13:03hs
Ganancias y Monotributo: acceda al texto completo aprobado por Diputados que ya fue girado al Senado

La Cámara de Diputados votó este domingo, en un día inhabitual para las sesiones, el proyecto de ley del oficialismo que eleva a $150.000 el umbral a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el impuesto a las Ganancias.

La iniciativa fue impulsada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y consensuada con todas las centrales obreras, que forzaron cambios al texto original para incorporar mejoras a la iniciativa.

El texto establece que los trabajadores que ganen por debajo de $150.000 brutos mensuales dejarán de pagar Ganancias, y aquellos salarios de entre $150.000 y $173.000 tendrán deducciones especiales que serán determinadas por el Poder Ejecutivo a través de una fórmula matemática.

En el caso de los jubilados, el "piso" pasará de seis a ocho haberes mínimos, y aquellos que además perciban ingresos distintos al haber jubilatorio, como por ejemplo una renta de alquiler o intereses de un plazo fijo, podrán acceder igualmente al beneficio.

Acceda al texto completo aprobado por Diputados y girado al Senado:

Durante el debate en Comisión se resolvió que la ley será retroactiva al 1 de enero y que el aguinaldo quedará exento del pago de Ganancias.

Se agregó también la deducción del concubino -actualmente se permite solo el cónyuge- y se mantuvo el diferencial del 22% que perciben los trabajadores de la Patagonia en concepto de zona desfavorable.

Por otra parte, se eximirá del impuesto al reintegro por gastos de guardería para los hijos de hasta tres años, con un tope de hasta el equivalente al 40% de la ganancia no imponible -$67.000 al año, es decir $5.590 mensuales-.

Ganancias: las 10 claves del proyecto que se convertirá en ley
Ganancias: las 10 claves del proyecto que se convertirá en ley

Asimismo, se aumentará la deducción por hijo con discapacidad hasta los 18 años; y finalmente, se prorrogará hasta el 30 de septiembre de este año la exención de las horas extras y guardias -activas o pasivas- del personal de salud debido a la pandemia.

La ley tendrá un costo fiscal superior a $47.600 de pesos, según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Ganancias: últimos cambios

Antes de pasar a la votación en particular, Heller leyó los últimos cambios agregados al proyecto, muchos de ellos presentes durante las negociaciones previas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto informó que, por consenso dentro del Frente de Todos, se introduce la posibilidad de deducción del "bono por productividad, falla de caja o concepto de similar naturaleza hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible" con "efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a 300 mil pesos mensuales inclusive".

Además, se suma la exención para el personal militar de los suplementos vinculados a la "actividad arriesgada, título terciario, y zona y ambiente insalubre o penoso".

También, se eliminó la restricción de los 18 años para la deducción de hijo con discapacidad, y "queda de manera permanente, en el tiempo que dure la situación de incapacidad", señaló Heller.

Por otra parte, se incorporaron a los recolectores de residuos -un pedido planteado por el diputado Facundo Moyano- a la exención de la prórroga de Ganancias en horas extra.

Otro de los cambios sustanciales es que se faculta al Poder Ejecutivo a "disponer una actualización de los topes mínimos, en función de la evolución que tengan los salarios" para evitar que "con el tema de las paritarias pueda producirse una situación en la que trabajadores que inicialmente están excluidos pasaran a estar incluidos".

Asimismo, el Frente de Todos aceptó una modificación planteada por la radical Carla Carrizo para que "se incluya a las asignaciones a expresidentes, presidentes y vicepresidentes para que paguen el impuesto a las Ganancias", leyó la diputada.

A continuación, el radical Emiliano Yacobitti informó sobre su pedido, que también fue aceptado, para que se puedan deducir "la provisión de herramientas educativas para los hijos e hijas del trabajador y trabajadora" y "el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización".

Un punto que no aceptó el oficialismo fue el reiterado por el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, para que las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales queden exceptuadas del tributo.