iProfesionaliProfesional

Economía del conocimiento: empresas podrán solicitar un beneficio sobre el IVA

Deberán pedirlo a través del servicio "Solicitud de Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del IVA", a partir del 10 de mayo de 2021
07/04/2021 - 10:51hs
Economía del conocimiento: empresas podrán solicitar un beneficio sobre el IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las empresas de la Economía del Conocimiento podrán solicitar un certificado de exclusión de retención y/o percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir del próximo 10 de mayo.

En un comunicado, la AFIP dijo que "entre los beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento figura la posibilidad de exclusión de los regímenes de retención y percepción del Impuesto al Valor Agregado".

Economía del conocimiento: empresas podrán solicitar beneficio

La Resolución General 4958/2021 que se publicó en el Boletín Oficial estableció el procedimiento para solicitar el certificado que acredite dicha exclusión.

Economía del conocimiento: empresas podrán solicitar beneficio
Economía del conocimiento: empresas podrán solicitar beneficio

Los sujetos que se encuentren inscriptos y habilitados en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y que hayan realizado una o más operaciones de exportación en los tres meses anteriores a la fecha de inscripción, podrán pedir el certificado.

Deberán solicitarlo a través del servicio "Solicitud de Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado", a partir del 10 de mayo de 2021.

Una vez aprobada la solicitud se publicará en el sitio web del organismo el nombre y la CUIT del beneficiario, así como también la duración de la exclusión, lapso durante el cual los agentes de retención y/o percepción del IVA quedarán exceptuados de realizar dichas operaciones.

El régimen promocional, creado por la Ley 27.506, apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.

Ganancias y Monotributo: el Senado convierte en ley los cambios

El proyecto de ley que modifica el impuesto a las Ganancias para eximir a más de 1.200.000 trabajadores y jubilados será el tema principal de la sesión especial que el Senado realizará este jueves desde las 14, donde además se tratará la iniciativa que establece una transición entre el monotributo y el régimen general.

La vicepresidenta Cristina Kirchner oficializó este martes la convocatoria a la sesión, que incluye un tercer y último tema: una iniciativa consensuada para prevenir y combatir el acoso sexual en espacios públicos, señala Parlamentario.

El proyecto de Ganancias recibió dictamen la semana pasada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta y fija en 150.000 pesos brutos el nuevo piso a partir del cual comenzará a pagarse el impuesto, un monto que será actualizado anualmente en base al índice de variación salarial (RIPTE).

Ganancias y Monotributo: el Senado convierte en ley los cambios
Ganancias y Monotributo: el Senado convierte en ley los cambios

La propuesta fue impulsada por el presidente de Diputados, Sergio Massa, e incorporó varios beneficios durante el debate, como la retroactividad al 1 de enero; la exención del aguinaldo y de horas extra del personal de salud, así como de los gastos de guardería; y la deducción del concubino y de hijos con discapacidad.

El otro proyecto busca aliviar la carga tributaria de aquellos contribuyentes que acumularon deudas al ser excluidos del monotributo, con incentivos fiscales para quienes hayan pasado voluntariamente al régimen general, estableciendo un "´puente" entre ambos regímenes.

Por último, se votará un proyecto que incorpora el artículo 129 bis al Código Penal, penalizando a quien "mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual, perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión".

También se sanciona al que "por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, plataformas digitales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona, la perturbare, intimidare u hostigare con connotación sexual, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión, de modo que altere el normal desarrollo de su vida cotidiana".