iProfesional

Ganancias: puntos débiles del reformulado proyecto para empresas

El gabinete económico se reunió con representantes de los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos para repasar la agenda legislativa
07/04/2021 - 12:39hs
Ganancias: puntos débiles del reformulado proyecto para empresas

El gabinete económico, encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con representantes de los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos para repasar la agenda legislativa y hacer un seguimiento de las iniciativas impositivas.

En ese sentido, se resolvió enviar al Congreso un proyecto de Ganancias de Sociedades con enmiendas.

La iniciativa revierte la reforma tributaria del 2017, instrumentada por el Gobierno de Juntos por el cambio.

Ganancias: cuál es la tasa efectiva que pagarán las empresas

Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

A continuación, la nueva escala:

 

A valores de hoy, el nuevo proyecto aplica una tasa del 25% en Ganancias sólo para las empresas que facturan hasta u$s35.000 anuales.

Si ganan entre u$s35.000 y u$s140.000 anuales, se les aplica la tasa del 30% en Ganancias.

Si tienen una ganancia de más de u$s140.000 anuales, el Gobierno ya las considera en condiciones de tributar la tasa de 35% en el Impuesto a las Ganancias.

En efecto, si se les suma la tasa de 7% de la distribución de dividendos, las empresas del último escalón afrontan una tasa efectiva en Ganancias del 39,55 por ciento.

De la reunión, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el senador del FdT Carlos Caserio, y su par, Anabel Fernández Sagasti, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller.

 
 
Ganancias: cuál es la tasa efectiva que pagarán las empresas
Ganancias: cuál es la tasa efectiva que pagarán las empresas

Estuvieron presentes también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Energía, Darío Martínez; su par de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía Melina Mallamace.

Ganancias para empresas, proyecto reformulado: la opinión de los expertos

Conocido los lineamientos generales del proyecto, Mariano Echegaray Ferrer, Socio de Echegaray Ferrer Consultores, aseguró que el proyecto no considera "la evolución de la inflación" lo que genera que los montos se desactualicen rápidamente.

De la misma manera, múltiples cuentas en las redes sociales, manifestaron los puntos débiles de la nueva propuesta.

Conocida la iniciativa, resta esperar cómo avanzará la discusión al respecto.