Aumenta un 25% el piso de declaración de Ganancias y Bienes Personales: de cuánto será ahora

Aumenta un 25% el piso de declaración de Ganancias y Bienes Personales: de cuánto será ahora
El nuevo monto implica un ajuste menor a la inflación y será formalizado en el curso de esta semana por una resolución de la AFIP
Por iProfesional
15.06.2021 20.15hs Impuestos

El monto mínimo a partir del que se deberán presentar las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales tuvo un ajuste del 25% y pasará de $2 millones a $2,5 millones.

La modificación en el monto mínimo para la presentación de declaraciones juradas será formalizada mediante una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que en el ámbito tributario se da por sentado que se dará a conocer en el curso de esta semana.

El nuevo nivel que rige para el ejercicio fiscal 2020 implica un ajuste inferior a la inflación del período, que fue del 36,1%, y no guarda relación con el mínimo dispuesto en la creación de Bienes Personales en 1991, de $103.000, por entonces equivalentes a la misma cantidad en dólares, aproximadamente cuatro veces más que el nuevo piso.

De todos modos, el especialista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, consideró que el ajuste es "positivo" debido a que "dejan de estar obligados gran cantidad de empleados en relación de dependencia".

El nuevo monto implica un ajuste menor a la inflación

Cuántos empleados dejarán de pagar este impuesto

Al respecto, se estima que los empleados que dejarán de estar alcanzados por el impuesto sobre los Bienes Personales serán aproximadamente 250.000.

Por su parte, César Litvin, de Lisicki, Litvin y Asociados, sostuvo que el nuevo nivel "sigue siendo bajo" y cuestionó que el organismo recaudador lo viene aumentando "de a $500.000 por año", que en términos relativos representan un porcentaje cada vez menor, a pesar de la suba de la inflación.

"En la práctica, quedan encuadrados aquellos empleados con una remuneración promedio mensual de $ 192.307 más aguinaldo", explicó Domínguez.

De esta forma cuando las remuneraciones brutas (gravadas, exentas y/o no alcanzadas) obtenidas en el año 2020, resulten iguales o superiores $ 2.500.000, deberán presentarse las Declaraciones Juradas informativas.

Las fechas de vencimiento para las presentaciones dependen de la terminación del CUIT

Fecha de vencimiento para realizar la presentación

Por otra parte, el especialista aclaró que en el caso de los empleados que deban tributar el impuesto a las ganancias (porque el empleador no realizó correctamente las retenciones, tengan otras rentas, u otros motivos) y/o sobre los bienes personales (porque los bienes valuados superan el mínimo no imponible aplicable), "deberán presentar las declaraciones juradas determinativas en lugar de las informativas".

En este caso, las fechas de vencimiento para las presentaciones dependen de la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Para las CUIT terminadas en 0, 1, 2 y 3, el plazo para la presentación es el 23 de julio y para el pago el 26 del mismo mes; para las claves finalizadas en 4, 5 y 6 el 26 y 27 de julio y para las que terminan en 7,8 y 9 el 27 y 28 de julio, respectivamente.

Reglamentación Ganancias

"La reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo", expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"Más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar el impuesto. La ley impulsada por el oficialismo permite que solo 1 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado por el impuesto", definió Marcó del Pont.

"El ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos 50.000 millones de pesos. La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media", sostuvo la funcionaria. Marcó del Pont precisó que la retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo "será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio".

Marcó del Pont:
Marcó del Pont: "Firmamos la reglamentación de Ganancias"

"Todos los que ganen hasta 150.000 pesos no van a tener retención y los que están entre 150.000 y 173.000 verán una reducción en la carga tributaria", confirmó Marcó del Pont en declaraciones radiales.

La normativa de la AFIP instrumenta las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 con relación a la eliminación del tope de edad para la deducción del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad. La resolución del organismo también incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

Acerca del régimen simplificado de pequeños contribuyentes, la titular de la AFIP aseguró que "los monotributistas que hayan pagado van a tener una reimputación de las diferencias que afrontaron, que implica que se van a liberar unos 20.000 millones de pesos adicionales para llevar alivio a otro sector de la clase media".

Marcó del Pont añadió que "el proyecto incorpora otro beneficio que es la suba de las categorías para dar mayor espacio para facturar con un alivio mayor para las categorías más bajas, como la A y B".

"Además, el proyecto añade otra arista, que es el programa de regularización que es casi como una moratoria con 60 cuotas y una tasa del 1,5% para los que se hayan pasado pueden volver", detalló la titular de la AFIP.

Explicó que "el presidente Alberto Fernández pidió que tras las diferencias que generaron para los monotributistas al aplicar la ley votada en el Congreso, se buscara una solución para llevar alivio a otro sector de la clase media."

Consultada sobre la recaudación tributaria respondió que la evolución es muy favorable. "La recaudación viene muy bien. Destacamos la evolución de los impuestos progresivos como Ganancias y Bienes Personales", dijo la funcionaria.

Marcó del Pont resaltó que "también la recaudación del aporte solidario avanza de manera positiva, con 232 mil millones de pesos generados y 10.200 contribuyentes que pagaron de los 13 mil potenciales".

"Muchos han ido por la vía judicial y la estamos peleando. En general, la respuesta de la Justicia ha sido más favorable al fisco que a los contribuyentes", sostuvo la titular de la AFIP.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído