iProfesionaliProfesional

Perspectiva sombría: la gente espera más inflación que los economistas y superan el 51% para este año

El peso de los alimentos en los sectores de menores ingresos concentrados en el conurbano es uno de los factores que más influiría
22/06/2021 - 11:20hs
Perspectiva sombría: la gente espera más inflación que los economistas y superan el 51% para este año

Mientras que los economistas prevén una inflación de alrededor de 48%, la expectativa de la gente es superior al 51%. Podría estar pesando la suba de precios de alimentos que es mayor que el promedio.

De acuerdo con nuestra medición de junio, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 51,4% según el promedio de las respuestas, indicó el Centro de Investigación y Finanzas (CIF), de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).

La inflación esperada promedio el mes pasado era de 50,2%, por lo que se verifica un nuevo incremento. Desde enero de 2021, mes a mes se vienen registrando incrementos en la inflación estimada, afirmó el CIF.

En la distribución regional, el interior del país continúa con expectativas más altas, 51,8% que la ciudad de Buenos Aires, 49,9%, y el Gran Buenos Aires, 50,9%.

Por nivel de ingreso, los hogares de menor nivel continúan con expectativas promedio más altas para los próximos 12 meses que los de mayor nivel, ya que estiman: 52,5% de inflación frente a 50,6%.

Respecto al mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que en Capital disminuyó la expectativa, mientras que en las demás aumentó, sostuvo CIF.

El mes pasado los hogares de menores ingresos esperaban una mayor inflación que los de más ingresos, y este mes esta brecha aumentó más. Actualmente, estas expectativas son 50,6% para los de altos ingresos y 52,5% para los de bajos ingresos, precisó el centro de estudios.

Los números surgen de una encuesta realizada por Poliarquía para el CIF entre el 1 y el 18 de junio, sobre 1.200 casos.

Inflación esperada: supera 51% la percepción de la gente
Inflación esperada: supera 51% la percepción de la gente

Cómo juega la mirada experta

La inflación trepará al 25% en el primer semestre y acumulará en el año una suba del 47%, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

No obstante, la consultora estimó que el cierre del semestre podría ser "el inicio de la desaceleración, que se combinará en los próximos meses con una depreciación muy lenta del tipo de cambio oficial y un freno a las autorizaciones de incrementos en distintos precios regulados".

Para Ecolatina, "teniendo en cuenta que la inflación acumularía una suba en torno al 25% en el primer semestre, la suba de precios debería promediar alrededor de 2,7% entre julio y diciembre para alcanzar nuestra proyección del 47% anual".

"Esto podría lograrse utilizando el tipo de cambio y las tarifas como ancla, a costa de postergar ajustes para el año entrante. Por este motivo, es difícil que también en 2022 la inflación esté por debajo del 40%", advirtió Ecolatina.

Según el INDEC, la inflación nacional fue en mayo de 3,3%. De esta forma, aumentó 48,8% en la comparación interanual y acumuló 21,5% en los primeros cinco meses del año.

Alimentos y bebidas, el núcleo duro

El capítulo que mayor incidencia tuvo sobre el índice continuó siendo Alimentos y bebidas (+3,1%), que acumuló 22,4% en lo que va del año y casi 50% interanual.

A diferencia de meses previos, cuando la variación de este capítulo era impulsada por algunos productos puntuales, en mayo la suba fue generalizada: se destacó la evolución de carnes, lácteos, aceites, café, panes, verduras, entre otros.

Probablemente a esto responde que, en el conurbano y en el interior del país, donde el transporte encarece aún más a los alimentos, la gente espere más inflación que en la ciudad de Buenos Aires, donde la canasta de consumo es más amplia.

El capítulo que mayor incidencia tuvo sobre el índice continuó siendo Alimentos y bebidas
El capítulo que mayor incidencia tuvo sobre el índice continuó siendo Alimentos y bebidas

Las últimas encuestas presentan caída de imagen de la gestión del Gobierno, desencanto y preocupación de los propios votantes kirchneristas, donde el problema de la inflación está al tope de las quejas.

Si las encuestas se desagregan por simpatías políticas, como hizo recientemente M&F, a quienes apoyan al kirchnerismo, con alta concentración en el conurbano, les preocupa casi el doble que al resto la inflación y el desempleo.

Otra encuesta a nivel nacional, de Pérez Aramburu & Asoc, los problemas económicos son la principal preocupación para 46% de la población, muy por encima del coronavirus (14%) o la inseguridad (9%).

Temas relacionados