iProfesional

Monotributistas: ya no se pagará retenciones por Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires

Una medida conjunta de la AFIP y ARBA beneficia a más de 1 millón de contribuyentes que podrán pagar el Monotributo e Ingresos Brutos en una sola operación
05/08/2021 - 06:36hs
Monotributistas: ya no se pagará retenciones por Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires

Una medida conjunta de la AFIP y ARBA beneficia a más de 1 millón de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires que podrán pagar el Monotributo e Ingresos Brutos en una sola operación.

La implementación del monotributo unificado simplificará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducirá la carga administrativa de las y los bonaerenses.

La puesta en marcha de la herramienta en la provincia fue anunciada este miércoles por el gobernador Axel Kicillof junto con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la ARBA, Cristian Girard.

El monotributo unificado es una herramienta que permite simplificar y unificar trámites nacionales y provinciales como el pago de impuestos.

Con la firma de la resolución conjunta entre la AFIP y la ARBA que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, Buenos Aires pondrá a disposición de sus contribuyentes los beneficios a los que ya acceden Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, San Juan y Salta. La medida permitirá abonar en forma simultánea en un único pago el monotributo e ingresos brutos. Durante agosto las y los contribuyentes deberán adherirse al nuevo monotributo unificado que comenzará a regir a partir de septiembre.

La implementación del monotributo unificado redundará en menor carga administrativa para las y los bonaerenses que, por ejemplo, utilizarán una única Constancia de Inscripción. Quienes adhieran al régimen también dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de ingresos brutos. Además, a esos contribuyentes ya no se les practicarán retenciones ni percepciones por los movimientos que realicen en sus cuentas bancarias ni en las operaciones con tarjetas de crédito.

"Los y las monotributistas de la provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas", sostuvo el gobernador Kicillof durante el evento realizado en La Plata.

"Establecimos un régimen simplificado que facilitará la vida de los y las bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes", agregó el mandatario provincial. "Logramos implementarlo en tiempo récord gracias a la colaboración entre la Nación y la Provincia, con el objetivo de simplificar los trámites a los inscriptos al monotributo, ampliar la base y mejorar la recaudación".

Por su parte, Marcó del Pont expresó que "el monotributo unificado simplifica los trámites que hacen todos los meses más de 1 millón de bonaerenses. Se agiliza el pago de las obligaciones nacionales y provinciales, y también se reduce la carga administrativa de las y los contribuyentes de la provincia". La funcionaria destacó que "herramientas como el monotributo unificado se suman a los distintos beneficios previstos en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y los cambios en el impuesto a las Ganancias. Las medidas del Gobierno buscan apuntalar la recuperación económica a través de la mejora de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores".

Monotributo: la AFIP recuerda los vencimientos y plazos para la recategorización

La implementación de la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes introdujo un conjunto de beneficios y modificaciones que los monotributistas deben confirmar o tramitar a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las fechas relevantes a tener en cuenta son las siguientes:

 

Vencimiento obligación mensual

La obligación mensual del monotributo correspondiente a junio vence el jueves 5 de agosto. La AFIP había postergado el vencimiento que operaba en el sexto mes para acompañar la discusión en el Congreso Nacional de la ley de alivio fiscal. El valor que rige para la cuota del monotributo de junio se retrotrajo al de diciembre de 2020. Las escalas que se deben tener en cuenta son las correspondientes a la Ley 27.618, que pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar.

También este 5 de agosto opera el vencimiento de las obligaciones mensuales de entre enero y mayo para las y los monotributistas que aún no las abonaron. La ley de alivio fiscal contempla que las cuotas del primer semestre de 2021 sean abonadas con los valores vigentes en diciembre de 2020. Quienes tengan saldos a favor podrán reimputarlos.

A su vez, el vencimiento de la obligación mensual de agosto se postergó hasta el 27 del mes en curso. Para el pago de los tres componentes de la cuota del monotributo de agosto -impositivo, obra social y jubilación- regirán los valores correspondientes a la recategorización que comenzó el 28 de julio y que se extiende hasta el 17 de agosto.

Moratoria para monotributistas

Entre los beneficios que habilitó la AFIP para monotributistas, previstos en la ley de alivio fiscal, se encuentra la moratoria para que las y los pequeños contribuyentes regularicen obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021. El servicio web para adherirse estará disponible a partir del viernes 6 de agosto.

Este plan de facilidades, que estará habilitado hasta el 30 de septiembre, contempla la condonación de intereses y multas. Los pequeños contribuyentes podrán regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.

Monotributo: la AFIP recuerda los vencimientos y plazos para la recategorización
Monotributo: la AFIP recuerda los vencimientos y plazos para la recategorización

Recategorización

La recategorización del monotributo comenzó el 28 de julio y estará habilitada hasta el 17 de agosto. Este plazo fue dispuesto por la AFIP para garantizar que las y los pequeños contribuyentes realicen el procedimiento con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal.

Con la reglamentación de la ley de alivio fiscal para las y los monotributistas, la AFIP instrumentó la actualización excepcional de las escalas que contempló un incremento en la facturación máxima por categoría de hasta 77%. De esta forma, la recategorización en curso podrá realizarse con los nuevos valores.

Las escalas actualizadas pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar. Los montos de facturación por categoría regirán para el período comprendido entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses. Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento. Cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia en la que corresponda.