iProfesionaliProfesional

Deuda millonaria con la AFIP: insólito plan de pagos de Cristóbal López y Fabián de Souza

Los empresarios patagónicos dieron otro paso en los tribunales comerciales luego de conocerse que la AFIP desistía de la denuncia en su contra
14/09/2021 - 12:39hs
Deuda millonaria con la AFIP: insólito plan de pagos de Cristóbal López y Fabián de Souza

Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa comunicaron que consolidaron su deuda fiscal con dos planes de pagos que suman más de $12.700 millones y que deberán devolver durante los próximos años, con una tasa de interés fijada por debajo de la inflación.

Esto ocurrió días después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le informara a la justicia penal que retiraba su acusación contra los empresarios. 

López y De Sousa detallaron que el primero de los planes de pago -basado en la moratoria que impulsó el gobierno de Alberto Fernández y que por primera vez incluyó a empresas quebradas y el impuesto a la transferencia a los combustibles-, superará los $12.000 millones y será a ocho años. El segundo plan, en tanto, ascenderá a $628 millones, a pagar durante cuatro años.

El informe lo presentó el abogado de la petrolera Oil Combustibles, Eduardo Fabier Dubois, quien precisó que ambos planes se consolidaron "en tiempo y forma", en base al "régimen de facilidades dispuesto a través de la ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública", según consignó el diario La Nación.

Dubois detalló que el primer plan de pagos, identificado con el código P248907, abarcó su "deuda de impuestos, contribuciones de Seguridad Social, Autónomos y Monotributo" por un total de $12.055.278.292,52 a pagar en 97 cuotas que comenzarán a contarse el mes próximo, tras abonar $ 482,2 millones como "anticipo".

Fabián de Sousa, junto a Cristóbal López, dio otro paso en los tribunales comerciales
Fabián de Sousa, junto a Cristóbal López, dio otro paso en los tribunales comerciales

Esas cuotas, según indicó el abogado de López y De Sousa, quedarán sujetas a una tasa de interés del 2,84% mensual, en momentos en que la inflación interanual oscila entre el 45 y 50 por ciento, de acuerdo a datos del Indec y de consultoras privadas.

Fabier Dubois también precisó que el segundo plan, identificado como P244775, abarcó deudas en "aportes de Seguridad Social, Retenciones y Percepciones Impositivas y RNSS", por un total de $628.582.546,27 a pagar en 49 cuotas, desde el mes próximo, también con una tasa de interés del 2,84% mensual, tras haber pagado $25,1 millones como anticipo.

Desde la oposición se quejaron de esta situación y consideraron que López y De Sousa se beneficiaron del "traje a medida" que implicó la moratoria que impulsó el Presidente, quien antes de llegar a la Casa Rosada se desempeñó como abogado del Grupo Indalo e intercedió por ellos en los tribunales federales de Comodoro Py.

López y De Sousa sostienen junto a su abogado penalista, Carlos Beraldi –quien también defiende a Cristina Fernández de Kirchner- que ese hostigamiento lo encabezó el entonces presidente Mauricio Macri, al que denunciaron junto a su "mesa judicial", investigación que quedó en manos de la jueza federal María Servini y el fiscal Guillermo Marijuan.

Con la firma de Marcó del Pont, la AFIP desiste de acusar a Cristóbal López, De Sousa y Echegaray

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de la querella en el juicio por supuesta evasión impositiva contra los accionistas de la firma Oil Combustibles, los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y el extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray. "Hubo una matriz de persecución y hostigamiento", señaló.

La decisión, que lleva la firma de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, está fundada en la "evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos", según consignó la agencia estatal Télam.

A la empresa Oil Combusibles se la acusaba de evadir impuestos por $8.000 millones.

"La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos", sostiene el desistimiento del organismo como querellante en la Causa CPF N°4943/2016 que firmó Marcó del Pont.

s
Para Marcó del Pont, hubo una persecusión contra Cristóbal López

Argumentos de la AFIP

Según expresan los argumentos de la AFIP, el trabajo impulsado por la administradora federal a partir de diciembre de 2019 permitió identificar, entre otras, situaciones como la designación para actuar en procedimientos de funcionarios distintos de aquellos que resultaban competentes y la actuación en causas judiciales sin representación institucional o por parte de funcionarios no autorizados.

La actual gestión de la AFIP también afirmó detectar la creación dentro del organismo de una "herramienta sistémica para monitorear la situación de grupos económicos específicos, además de cuantiosos accesos indebidos a la base de datos del organismo".

El desistimiento de la querella advierte sobre "el papel que habrían desempeñado en estos hechos ciertos funcionarios que formaron parte de la conducción política de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri".

Este jueves era el turno de la AFIP para brindar su alegato en el marco del juicio oral en el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos. Pero no hará uso de esa posibilidad y se remitirá al escrito presentado por el ente recaudador, según consignó la agencia Télam.

Luego será el turno de la fiscalía a cargo de Juan Patricio Gracia Elorrio, quien quedará como único acusador en el marco del juicio que encabeza el Tribunal Oral Federal 3.

s
El empresario comenzará a retomar el control de su compañía

En la Justicia Comercial

La decisión de la AFIP contrasta con la posición de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, donde tramitó el expediente del concurso, quiebra y ahora avenimiento de Oil Combustibles que definió el proceder de López y De Sousa como "ruinoso" y "fraudulento", posición que en ese fuero compartió el organismo tributario.

Con los votos de Gerardo Vasallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto, la Cámara en lo Comercial remarcó a fines de 2020 que López y De Sousa pretendieron esconder lo que realmente ocurría detrás de la contabilidad de Oil Combustibles, a la utilizaron para inyectarle recursos al resto del holding durante años.