iProfesional

En busca del ansiado voto joven: el Gobierno ahora regalará 5 mil pesos

El Gobierno otorgará una suma de $5.000 para jóvenes de entre 18 y 24 años, con la intención de fomentar "el consumo de bienes y servicios culturales"
14/10/2021 - 06:51hs
En busca del ansiado voto joven: el Gobierno ahora regalará 5 mil pesos

El Gobierno otorgará una suma de $5.000 para jóvenes de entre 18 y 24 años, con la intención de fomentar "el consumo de bienes y servicios culturales" en esa franja etaria.

Así se estableció a través de Resolución 1499/2021 del Ministerio de Cultura, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de Tristán Bauer y que forma parte del programa "Más Cultura Joven".

En busca del voto joven: el Gobierno ahora regalará 5 mil pesos

Este bono que podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 se lanzó en momentos que aún se mantiene la controversia por la decisión del gobierno bonaerense de subsidiar viajes de egresados a estudiantes secundarios.

En el anexo de la normativa se aclara que los destinatarios del plan son los beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) , los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad, y también quienes perciban pensiones no contributivas por invalidez, siempre que dentro del rango de edad.

En busca del voto joven: el Gobierno ahora regalará 5 mil pesos
En busca del voto joven: el Gobierno ahora regalará 5 mil pesos

Se aclaró que se pueden inscribir al programa personas por fuera de esa franja etaria y que perciban el programa Progresar en alguna de sus distintas modalidades excepcionales, es decir: "jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas".

Se indicó que en esta primera etapa del plan, los beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales. Además podrán utilizarlo para comprar accesos y/o tickets online para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura.

Para la aplicación de este programa, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), validará la pertenencia de los inscriptos a la población objetivo, mientras que el Banco Nación, que emitirá tarjetas prepago en las que será depositado el subsidio.

La inscripción a este programa se iniciará el día de la publicación del presente instrumento en el Boletín Oficial y permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2021. De ser necesario, para garantizar la amplitud y la pluralidad en el otorgamiento del beneficio, la autoridad de aplicación podrá prorrogar y/o reabrir el procedimiento de inscripción descripto en este apartado.

La suma estará acreditada entre los 15 y 30 días corridos contados desde la notificación de la aprobación de la inscripción de cada beneficiario. Los fondos acreditados en la tarjeta prepaga del programa podrán ser utilizados hasta el 30 de abril de 2022, fecha a partir de la cual, se producirá la perdida de los saldos existentes.

Si se detecta un uso indebido del crédito otorgado se intimará al titular del beneficio.

En los fundamentos se destacó que el programa está orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales, entre los jóvenes, y que, debido a las condiciones históricas, sociales y económicas en las que se encuentran insertos, se ven impedidos de ejercer en forma efectiva los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales.

Asimismo se destacó que el programa "Más Cultura Joven" permitirá el desarrollo y formación de nuevos públicos y audiencias, mediante acciones complementarias de acompañamiento y sensibilización hacia todas aquellas experiencias de consumo cultural resulten interesantes o novedosas.

La última Encuesta Nacional de Consumos Culturales elaborada por el SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) reveló que los jóvenes con mayor poder adquisitivo y nivel socioeconómico participan y asisten a eventos culturales en proporciones muy superiores con relación a aquellos cuya situación socioeconómica presenta mayor vulnerabilidad.

Los jóvenes de un nivel socioeconómico (NSE) alto lideran casi todos los consumos culturales. En relación con las prácticas presenciales, son los que más asisten al cine, a los espectáculos de música en vivo y a los museos.

El 28% de los jóvenes de entre 12 y 24 años asistió a alguna presentación de música en vivo de acuerdo con los datos que arroja la encuesta del SINCA precitada en el año de su realización. De acuerdo a las estimaciones oficiales 2 de cada 10 jóvenes de nivel socioeconómico bajo, 3 de cada 10 de NSE medio, y 4 de cada 10 de NSE alto, fueron por lo menos a un recital durante el año estudiado. El principal motivo por el cual no asisten a recitales los jóvenes de NSE bajo es la falta de dinero para adquirir las entradas o accesos.

Temas relacionados