iProfesionaliProfesional

Larreta, en el subibaja: por qué algunas encuestas muestran una caída en su imagen

El jefe de Gobierno porteño sufre un retroceso en los sondeos. Los expertos evalúan las razones y cómo puede impactar de cara a 2023
20/10/2021 - 17:32hs
Larreta, en el subibaja: por qué algunas encuestas muestran una caída en su imagen

Una encuesta mostró una caída en la imagen positiva del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de 4 puntos entre agosto y octubre, con lo que se ubicó en 45%. Los politólogos atribuyen el descenso al haber elegido una estrategia centrista, que apuesta al diálogo, pero opinan que resultará vencedora con vistas a 2023.

Fue la consultora Opinaia la que mostró, gracias a un sondeo realizado este mes a 2.610 personas en todo el país, no sólo que la imagen de Rodríguez Larreta cayó, sino que iguala esa cifra con la imagen negativa, quedando en un diferencial del 0%.

La estrategia centrista

El politólogo Lucas Romero, de la consultora Synopsis, dijo no tener datos propios nuevos sobre la imagen de Rodríguez Larreta, pero tomando por válida la encuesta de Opinaia, consideró que se podrían explicar los resultados por "el posicionamiento centrista" del jefe de Gobierno porteño.

"Ponerse en el centro tiene sus ventajas y sus riesgos", afirmó Romero, y agregó que "si se polariza la discusión política, Rodríguez Larreta cosechará rechazo de ambos lados de la grieta. No tendrá la simpatía de los rivales y lo rechazarán los propios, considerándolo dubitativo".

También Julio Burdman, del Observatorio Electoral, opinó que Rodríguez Larreta tuvo hace dos años niveles extraordinarios de 60% de imagen positiva, cuando se nacionalizó su figura, pero hoy está pagando el costo del desgaste natural, que lo está ubicando en niveles de imagen todavía positivos pero más "normales".

Burdman precisó que parte de ese desgaste se debe a lo que la gente percibe como "falta de actitud opositora frente al kirchnerismo" en el jefe de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta tiene en la mira la elección presidencial de 2023
Rodríguez Larreta tiene en la mira la elección presidencial de 2023

Mirando a 2023

Sin embargo, Romero consideró que "la estrategia es válida pensando en 2023 y tomando en cuenta la descomposición que está sufriendo el proceso político. No es descabellado mostrarse por encima de la grieta, aunque implique una pérdida circunstancial de imagen", aseguró Romero.

"La estrategia contraria es la de Patricia Bullrich, que elige la confrontación: ante cada conflicto en la conversación pública, lo va a buscar para ponerse en el lugar antagónico al oficialismo. Así ha logrado hasta ahora niveles de imagen muy positivos, incluso superiores a los de Rodríguez Larreta", advirtió.

Y Burdman agregó que Bullrich fue inteligente al correrse de la candidatura a la diputación, porque no sufre ningún desgaste, como le pasa por ejemplo a Rodríguez Larreta.

"El jefe de Gobierno porteño, lo que busca es generar empatía con el votante que queda en el medio, que es el que define una elección - nunca es el apoyo de los fanáticos el que cuenta al final-, pero ese votante del medio es el más volátil, pragmático y menos politizado", describió Romero.

"Así, Rodríguez Larreta está construyendo la imagen de un dirigente que se para por encima de la grieta, pero de esta manera puede perder algún vínculo con los que quieren el combate y no el diálogo dentro de su espacio", matizó.

En números, la encuesta de Opinaia muestra que 44% de los votantes de Juntos por el Cambio consideran que Rodríguez Larreta es su líder, mientras que 43% responden a Macri (a Bulrrich no se la midió). Pero, desde afuera del espacio, los votantes ven en un 45% al jefe de Gobierno porteño como líder opositor, y sólo 34% creen que éste es Macri.

Pero, en el total de los encuestados, todavía 42% ven a Macri como el líder de Juntos por el Cambio, mientras que 35% ven a Rodríguez Larreta encabezando ese espacio político.

El Presidente y su vice tienen grandes diferenciales negativas entre sus niveles de imagen positiva y negativa
El Presidente y su vice tienen grandes diferenciales negativas entre sus niveles de imagen positiva y negativa

La percepción ciudadana, en números

La imagen del presidente Alberto Fernández es de 39% positiva frente a 59% negativa; la de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de 35% positiva frente a 63% negativa, y para Mauricio Macri, de 34% positiva a 64% negativa, según Opinaia.

En tanto, Axel Kicillof y Segio Massa son los dos dirigentes con mayor diferencial negativo, coincidiendo en 31% de imagen positiva y 62% de imagen negativa.

Y Rodríguez Larreta, a pesar de la caída, es el único dirigente de proyección nacional que no tiene diferencial negativo.

De todos modos, los estrategas de Rodríguez Larreta aseguran que no hay caída de imagen del dirigente, sino que "se mantienen estables los números en CABA, provincia de Buenos Aires y el país".

El politólogo Enrique Zuleta Puceiro explicó que las diferencias entre distintas encuestas se pueden deber al método utilizado. Uno es el alcance que quienes hacen encuestas vía online o usando redes y otros de quienes las hacen domiciliarias, que llegan a nuestras más amplias y abarcan niveles donde Rodríguez Larreta tiene grandes dificultades de acceso, precisó.

"Las encuestas son muy relativas, las metropolitanas le dan muchos apoyos a Rodríguez Larreta, mientras que en las nacionales su nivel de conocimiento y valoración en algunas provincias todavía es muy bajo", concluyó Zuleta Puceiro.