iProfesional

Quiénes no pueden comprar dólares

El primer día hábil de cada mes se abre un nuevo período para la compra del cupo personal a través del home banking. Quiénes no pueden comprar dólares
Por iProfesional
26/12/2021 - 19,18hs
Quiénes no pueden comprar dólares

El primer día hábil de cada mes se abre un nuevo período para la compra del cupo personal de u$s200 ahorro atravesado por un escenario socioeconómico complejo, marcado por la creciente inflación. Y la duda que surge entonces es cómo saber si estoy inhabilitado para comprar dólares.

Desde el "súper cepo" anunciado a mediados de septiembre del año pasado y otras prohibiciones que fueron anunciándose en los meses siguiente, quedaron fuera del mercado de cambios oficial, y por lo tanto inhabilitados, cerca de 13 millones de personas. 

Tomando a todos los que fueron excluidos por otras restricciones (tarjeta Alimentar, financiación de saldos por tarjeta, etc.), el total de los vetados que no puede comprar la divisa estadounidense se eleva muchísimo. 

Arrancó agosto: cómo saber si tengo cupo para comprar dólar solidario
La pregunta de todos los meses: quiénes no pueden comprar dólares

Quiénes no pueden comprar dólares: ¿cómo saber si estoy habilitado?

La ANSES puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado o inhabilitado para comprar dólares.

El sitio se encuentra en la página de Anses y, para saber quiénes no pueden comprar dólares, se opera de la siguiente manera:

Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.
Quiénes no pueden comprar dólares: los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. Puntualmente, detallará quiénes no pueden comprar dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negativa": quiénes pueden comprar dólares

Quiénes no pueden comprar dólares por estar inhabilitados

Hay una larga lista de ahorristas que no pueden comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario: 

1. Trabajadores de empresas que recibieron ATP

Los empleados que cobraron parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

Quiénes no pueden comprar dólares

2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejaron de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las reservas no puede detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

3. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. En principio, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Actualmente esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

4. Los que hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Los que hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Los que hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA.

Arrancó agosto: Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial
Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA. El BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro" pero habrá que ver que ocurre con el correr de los días ya que en febrero termina el congelamiento.

8. No tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Al respecto, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban divisas pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas.

La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que actualmente no pueden comprar billetes verdes.

Qué hacer con los dólares manchados, sucios o rotos

Uno de los graves problemas que surgen al comprar dólares se da si recibimos un billete manchado, sucio o roto. 

Los argentinos seguramente seamos de los más interesados la divisa estadounidense. O al menos, vivimos pendientes de su cotización para ahorrar, invertir o, también, irnos de viaje. Es tan grande el interés como lo es también la desesperación cuando descubrimos que tenemos dólares rotos, manchados, deteriorados o, incluso, los "cara chica".

¿Qué hacemos? ¿Los tiramos? ¿Sirven todavía? Lo primero que debemos saber es que los billetes deteriorados, sirven o se pueden canjear por papeles nuevos.

Qué hacer con los dólares manchados, sucios o rotos
Qué hacer con los dólares manchados, sucios o rotos

Por supuesto, deben estar dentro de ciertos parámetros de conservación. Y, en ese sentido, su presentación resultará clave para que los dólares sean recibidos en alguna operación.

"En líneas generales, los bancos argentinos importan de Estados Unidos dólares americanos en billetes, pero en muy pocas ocasiones realizan exportaciones de los mismos", explicaron a iProfesional desde Banco Piano, una de las entidades más representativas de Argentina en el segmento de cambio de monedas.

Y agregaron que "es por este motivo que las entidades generalmente no aceptan dólares que se encuentren manchados, dañados o escritos, ya que estarían obligados a exportarlos dado que no pueden entregar billetes en mal estado a ahorristas que los retiren por ventanilla".

Por tal motivo, quien se presente en una sucursal con un ejemplar que no se encuentre en óptimas condiciones, tiene altas probabilidades de que le sea rechazado.

"Este es un inconveniente que se repite en la mayoría de los países limítrofes y también en otros de la región, dado que la media o baja bancarización y el ahorro doméstico generan este tipo de problemas con los billetes que no son de circulación en el respectivo país", completaron desde la institución a este medio, y subrayaron la vital importancia que tiene que este tipo de operaciones sean realizadas "en entidades habilitadas y supervisadas por el Banco Central, por el riesgo que implica el manejo de efectivo y toda la seguridad asociada a la operación".

Al ser consultados sobre la legislación que alcanza a estos billetes, desde Banco Piano explicaron que no existe ninguna normativa que obligue a los bancos a aceptar dólares que se encuentren escritos, o bien con cierto daño.

"Hay legislación sobre pesos argentinos, y justamente los bancos son los responsables de separar los billetes que no se encuentran en condiciones de circular, entregando los mismos al Banco Central de la República Argentina", aclararon.

En cuanto a comisiones, las entidades que aceptan estos billetes cobran generalmente un porcentaje de la operación, ya que deben cubrir gastos de exportación de estos y adicionalmente también tienen que afrontar los gastos de importación de nuevas unidades.

Dólares deteriorados por estar "mal escondidos"

En efecto, no siempre se llega a un buen resultado al momento de encontrar el mejor escondite donde guardar los dólares. Sin embargo, detrás de esa originalidad, desatendemos otros factores que pueden deteriorar los billetes.

Desde la humedad ambiente o las filtraciones de agua, hasta insectos o roedores, todos son aspectos de riesgo para los dólares que pueden terminar con los billetes manchados, rotos, perforados, gastados o mordidos. También puede ocurrir que al recibir un papel de divisa no nos dimos cuenta que estaba rayado o marcado con alguna tinta.

En definitiva, son todos efectos que no deseamos encontrar en nuestros billetes de dólar. En cuanto lo percibimos, ya puede ser tarde.

Dólares manchados, sucios o rotos: qué se considera un dólar deteriorado

  • Dólares manchados (con tinta, pintura, etc.).
  • Dólares muy desgastados por el uso.
  • Dólares cortados o mutilados.
  • Dólares rotos o ajados.
  • Dólares quemados.
  • Dólares sucios.
  • Dólares roídos por roedores.
  • Dólares comidos por insectos.
  • Dólares mordidos por animales.
  • Dólares húmedos o mojados.
  • Dólares con putrefacción (esto ocurre cuando fueron enterrados).
  • Dólares enmohecidos.
  • Dólares escritos o marcados con birome o fibra.
  • Dólares petrificados.
  • Dólares dañados por algún compuesto químico.

¿Llevamos los dólares deteriorados al banco?

Llegados a este punto, una primera alternativa sería ir a cualquier banco a depositar nuestros dólares manchados para, luego, retirar billetes nuevos. 

Dólares manchados, sucios o rotos: qué se considera un dólar deteriorado
Dólares manchados, sucios o rotos: qué se considera un dólar deteriorado

Cabe tener presente que los bancos argentinos no están obligados a recibir dólares -u otra moneda extranjera- en mal estado. Y si bien esta opción puede funcionar, lo más probable es que los billetes sean rechazados. En todo caso, dependerá del estado en que se encuentren los papeles.

Los bancos o entidades financieras rebotan los dólares porque después, seguramente, ningún otro cliente quiera recibir esos billetes y, quedárselos, implica que deberán exportarlos para canjearlos, absorbiendo los elevados costos que eso representa. Ningún banco quiere eso.

Por lo tanto, son muy exigentes para cambiar los dólares viejos por nuevos, si no están en perfectas condiciones. Lo más probable es que si están escritos, rotos o manchados, no sean tomados por la entidad bancaria.

Recomendaciones

En primer lugar, es fundamental revisar bien los billetes cuando los recibimos y no aceptarlos en ninguna transacción financiera o comercial si están manchados, escritos, deteriorados, quemados, muy gastados o, incluso, si se trata de una serie vieja, los denominados dólares "cara chica". Por todas estas cuestiones, en operaciones futuras o en ciertos lugares, puede que no nos acepten esos mismos billetes.

En segundo término, en la ciudad de Buenos Aires, existen agencias de cambio que ofrecen canjear billetes de dólares en mal estado. En este caso, es clave tomar los recaudos necesarios para chequear que no se trata de una estafa, para lo cual, como primera medida, se debe verificar que la agencia esté regulada y acreditada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Dólares manchados, sucios o rotos: qué hacer

Los dólares manchados o deteriorados se pueden cambiar por billetes nuevos siempre y cuando se pueda reunir e identificar al menos el 80% del billete. Además, es necesario que estén visibles y entendibles todos los elementos de seguridad y el número de serie del billete.

Si se cumple con esta condición, el ahorrista podrá salvar su dinero. Para eso, deberá concurrir al banco o agencia de cambio donde entregará los billetes deteriorados y recibirá dólares en perfecto estado.

Después, la entidad deberá exportar el papel moneda para tramitar su canje, por lo que es probable que cobre una parte por este trabajo.

Esa comisión puede variar de acuerdo al estado de deterioro de los billetes, pero en el mercado formal puede llegar a un 20% del monto canjeado.