iProfesional

Encuesta: crece el hartazgo con los políticos y los jóvenes piden economía de mercado

Subió de 10% a 27% la percepción de que "el problema" son los políticos y 100% de los más jóvenes quieren una economía de libre mercado
Por Dolores Olveira
10/01/2022 - 18,55hs
Encuesta: crece el hartazgo con los políticos y los jóvenes piden economía de mercado

Una encuesta muestra que subió a más del doble el rechazo a los políticos desde 2018 a diciembre de 2021, en un clima de opinión pública en el que se habla de un Bolsonaro Argy y el 100% de los más jóvenes pide una economía de libre mercado.

La Universidad de San Andrés (UdeSA) preguntó en un sondeo realizado en los 3 días anteriores a Navidad si cree que "la mayoría de la gente está mejor en una economía de libre mercado, aunque algunas personas sean ricas y otras sean pobres".

De manera global hubo prácticamente un empate, con 43% en desacuerdo, sobre 41% a favor.

Pero dentro de esas cifras, los grupos que más de acuerdo están con la frase son los siguientes:

Generación silenciosa, que es la de los más jóvenes, con 100%

Centroderecha 70%

Derecha 60%

• Votantes de Libertarios 69%

• Votantes de Juntos por el Cambio 58%

Los grupos que están menos de acuerdo con la frase son la Izquierda y los votantes del Frente de Todos.

Esas diferencias ideológicas en Juntos por el Cambio, donde sólo poco más de la mitad de los votantes son liberales, explica que los jóvenes se inclinen a votar a los Libertarios.

Sin embargo, cuando se ve la imagen de los dirigentes, los políticos de ningún partido tienen mejor suerte que los de otro.

La inflación está en la base de la disconformidad de la ciudadanía con la situación del país
La inflación está en la base de la disconformidad de la ciudadanía con la situación del país

Qué percibe la gente

El 15% de los encuestados está satisfecho con la marcha general de las cosas, mientras que el 84% se encuentra insatisfecho.

En una línea desde mayo de 2018, sigue sin ninguna mejora la percepción sobre la inflación y la corrupción.

En cambio, bajo de 70% a 40% la preocupación por la inseguridad, pero subió de 10% a 27% el rechazo a los políticos y de 15% a 24% la alerta por la pobreza.

La percepción negativa sobre la situación del país, tanto en retrospectiva (69%) como en prospectiva (56%), continúa siendo mayor al 50%.

Mientras desde mayo la lectura del pasado viene mejorando, hacia adelante las esperanzas caen desde octubre.

El 24% de los encuestados cree que Mauricio Macri es el líder de la oposición, y otro 24% cree que el líder es Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, asoma un 11% que ve como líder de quienes pueden cambiar el signo político en 2023 a Javier Milei.

Un dato a favor para Rodríguez Larreta es que, para 46% los votantes del FdT es el líder de la oposición, lo que permite anticipar que podría atraer votos peronistas. Entre 29% de los que eligen a JxC, el jefe es Macri.

Por otra parte, entre los votantes del FdT 67% cree que CFK es la líder del oficialismo, entre los de JxC esa percepción crece al 87%.

El 32% de los encuestados cree que la oposición apenas ganó en las elecciones legislativas, y el 14% considera que la oposición no ganó nada. Sólo ve un triunfo claro 34% de los encuestados.

Los peronistas perciben a Larreta como jefe de la oposición pero parte de Juntos por el Cambio quiere a Macri
Los peronistas perciben a Larreta como jefe de la oposición pero parte de Juntos por el Cambio quiere a Macri

Imagen de los políticos

En el caso de Rodríguez Larreta, la imagen positiva y negativa empatan en 45%, y tiene un nivel de conocimiento de 97%, en tanto Facundo Manes con 33% de imagen positiva pero un punto menos de imagen negativa, tiene un diferencial positivo, aunque con sólo 78% de conocimiento bruto, el más bajo.

Pero el resto de los políticos medidos por UdeSA tienen mayor consideración negativa de la sociedad que positiva.

En el oficialismo, los principales dirigentes tienen altísimo diferencial negativa en su imagen pública:

• Alberto Fernández tiene una imagen positiva 27%, pero la supera la negativa por 41 puntos.

Cristina Kirchner es bien visto por 21% de los ciudadanos, superados por 51 puntos por los que tienen imagen negativa

Máximo Kirchner es el dirigente con menor imagen negativa con 14% y mayor diferencial negativo con 61 puntos.

• Axel Kicillof tiene imagen positiva de 23% y un diferencial negativo de 47 puntos.

• Sergio Massa, 20% de imagen positiva y 49 puntos de diferencial negativo.

En la oposición, el dirigente con mayor conocimiento (100%) es Macri, pero tiene 26% de imagen positiva con 43 puntos más de imagen negativa.

En Juntos por el cambio, la grilla sigue de este modo:

• Patricia Bullrich tiene imagen positiva de 37% y 17 puntos de diferencial negativo.

• Martín Lousteau cuenta con 30% de imagen positiva y sólo 13 puntos de diferencial negativo.

• Elisa Carrió tiene 30% de imagen positiva y 29 puntos de diferencial negativo.

A los Libertarios no les va mucho mejor, y tienen un nivel de conocimiento algo menor:

Milei tienen 32% de imagen positiva y 17 puntos de diferencial negativo, con 91% de conocimiento que lo acerca a un dirigente de proyección nacional

• José Luis Espert cuenta con 28% de imagen positiva y 15 puntos de diferencial negativo, aunque el nivel de conocimiento bruto es de 84%.

Entre los funcionarios, los que tienen más imagen positiva son Sergio Berni (25%), Carla Vizzotti (25%), Daniel Filmus (21%) y Santiago Cafiero (20%).

En general, 72% desaprueba la gestión del Gobierno de Alberto Fernández, mientras que sólo 25% lo aprueba

Voto y situación económica

Inflación (44%), Corrupción (41%) y Delincuencia, robos e inseguridad (40%) siguen siendo los más mencionados como los principales problemas

La inflación es el principal problema para los votantes del FdT (56%). Para los de JxC es la corrupción (55%)

Entre los distintos niveles socioeconómicos, la mayor insatisfacción por la situación económica se encuentra en los niveles medio alto (85%) y medio bajo (85%), en tanto que el nivel bajo es el más satisfecho (15%).

Entre los votantes de las últimas elecciones 2021, los más satisfechos son los votantes del Frente de Todos (50%), mientras que los más insatisfechos son los votantes de Juntos por el Cambio (98%), seguidos de los Libertarios (95%).

Y, al mismo tiempo, entre los encuestados, el 36% considera que la situación económica del país es el principal factor que influye en el voto.

En segundo lugar, aparece la corrupción con un 18%, seguido de la ideología (13%) de cada encuestado y su situación económica personal (12%). Solo el 2% considera a la situación sanitaria.

Entre los votantes del FdT, los tres principales factores que influyen son la Ideología (33%), la situación económica del país (29%) y la situación económica personal (14%). Entre estos, solo un 8% considera que la situación sanitaria es un factor influyente.

Por otro lado, entre los votantes de JxC, sostienen que los tres principales factores son La situación económica del país (44%), la corrupción (18%) y la situación económica personal (14%).

Por último, 91% de los encuestados se aplicaría o ya se aplicó la vacuna contra el Covid-19, y sólo 4% es reticente a aplicarse la vacuna.