ANÁLISIS

Reversión hidrocarburífera y productiva de Cerro Dragón

Asistimos a un cambio de paradigma en la gestión e iniciativa pública privada frente al declive natural productivo de la cuenca por su madurez geológica
Por iProfesional
IMPUESTOS - 21 de Abril, 2025

Entre otras acepciones de la mitología antigua, el Dragón está asociado a la transformación y al renacimiento: Aurora Austral.Y esta significancia viene a cuento de lo sucedido en Chubut en la cuenca de hidrocarburos convencional más importante de la argentina, cuando días pasados asistimos a un cambio de paradigma en la gestión e iniciativa pública privada frente a un hecho objetivo: el declive natural productivo de la cuenca por su madurez geológica.

Hacerse cargo de lograr una solución creativa de iniciativa mixta

Y frente a este hecho concreto y de condición objetiva había dos autopistas. O ponerse a protestar y mirar al cielo o tomar un camino novedoso y creativo desde ambos lados del mostrador: intentar una reversión si las condiciones geológicas lo permitiesen y operarla en doble condición operativa.

Y así nació en cabeza de los actores de este caso complicado una iniciativa pública y privada en la gestión productiva de la cuenca convencional que supo ser la más importante del país; hoy en pendiente negativa por su madurez, pero también -tonto negarlo- frente a la explotación neuquina no convencional de Vaca Muerta donde el core de las operadoras tienen su norte y rentabilidad.

Pero el sol sale para todos y de eso se trata este leading case de gestión compleja. De cambiar el paradigma donde la antinomia pasada era de un lado "todo lo tiene que hacer el estado" o bien "todo lo tiene que hacer el privado", a un paso más constructivo e inteligente donde el estado alivia fiscalmente al inversor en el peso de las regalías -con el sacrificio que ello significa- y la operadora, por su lado, asegura el plan a la explotación dual no convencional y convencional más permanencia de las fuentes de trabajo directas e indirectas. Un verdadero plan piloto.

El acuerdo de competitividad bajo el halo de paz social resulta sin duda un gran ejemplo y avance en la sana construcción pública privada a riesgo y financiación compartida como única forma de entender, también, la función administrativa y el bien común.

Lo que puede llegar a ser en otros casos de cuencas de explotación convencional maduras

El RIGI no ha tenido en cuenta este tipo de explotación on shore para la explotación primaria y secundaria de las cuencas maduras en la Patagonia, pero se espera que más allá del proyecto presentado en el Congreso Nacional bajo la iniciativa oficial de un Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), sea inminente un trabajo legislativo de origen interprovincial mancomunado para darle un espacio productivo y rentable a este fenómeno natural como es el declive logrado por el transcurso del tiempo.

Una oportunidad de transformación y el renacimiento para Cerro Dragon bajo la Aurora Austral

Ya hemos dicho antes de ahora y volvemos a señalar en nuestra opinión, que al inversor no solo se lo atrae con beneficios fiscales sino principalmente con la seguridad jurídica que le aporte previsibilidad y planificación de largo plazo que hace a la calidad institucional. Detrás queda la historia en el aprendizaje y la experiencia de la exploración y explotación de la cuenca insigne de la Argentina Cerro Dragon de cara a nuevas generaciones productivas bajo el fenómeno de Vaca Muerta sin que importe -a tales fines y efectos- la condición convencional o no convencional. Fin de las antinomias y mezquindades comarcales cuando lo que importa es el valor agregado de la experiencia y trazabilidad en la historia del sector la generación de divisas y la mano de obra calificada. Se abre también un espacio para la PYME de servicios en materia de competitividad. Lo público y el privado -operador y proveedores-, como la fuerza del trabajo tiene en su haber un siglo de experiencia.

Se abre ahora en una nueva expectativa y proyectos conexos de infraestructura con la reversión de Cerro Dragon y su variable no convencional en la producción de shale gas y su infraestructura y transporte, posicionándose Chubut otra vez como líder en la matriz nacional de generación de más y mejor energía.

Por José Ignacio Bellorini

Profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral

Te puede interesar

Secciones