Inscribir tu empresa será más fácil y barato: en una app del celular y con firma electrónica
En la provincia de Córdoba se podrá inscribir empresas de manera cada vez más fácil y barata, celebrando la constitución a través de una aplicación del celular y con firma electrónica, tanto para SAS, como para SRL y sociedades anónimas.
La firma electrónica es lo más novedoso, porque en el esquema legal argentino hasta ahora se pide para todos los documentos formales la firma digital, que cumple más formalidades y una aprobación por Autoridad Certificante.
El trámite simple se realizará en la plataforma Ciudadano Digital, llamada "Firma Digital por aplicación CiDi", con Nivel 2 de acceso, sin asistir previamente a la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de Córdoba ni a ninguna instancia presencial ni a certificar la firma, explica Franco De Grandis, especialista en Derecho Societario y ex Coordinador Ejecutivo de la IPJ Córdoba.
Para los casos en que sí es necesaria una certificación de firma, la IGJ cordobesa también estableció la posibilidad de hacerlo en este organismo de manera gratuita y sin tener que pagarle a un escribano para todas las sociedades, indica.
Qué cambios para inscribir empresas se aprobaron
La Resolución 49 T/2025 de la IPJ Córdoba introduce cambios clave en la forma de constituir sociedades, asociaciones y fundaciones, con el fin de agilizar trámites, reducir costos y promover el uso de herramientas digitales, señala De Grandis, y considera:
La Resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba con fecha 11 de septiembre de 2025, entre otras novedades, incorpora dos nuevas formas de certificar firmas en los instrumentos.
Por un lado, permite que las firmas se certifiquen ante un funcionario de la IPJ. Por el otro, permite que todos los instrumentos que se presenten en la IPJ, puedan ser firmados mediante el mecanismo denominado "Firma digital por aplicación CiDi".
Cómo es el trámite en la plataforma Ciudadano Digital
Este instrumento es la plataforma tecnológica que permite a los ciudadanos acceder a los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba, afirma, y precisa:
Para poder tener una cuenta, es necesario tener:
- En un Centro de Constatación.
- Mediante la aplicación móvil de CiDi, que requiere una selfie.
- Con Clave Fiscal Nivel 3, otorgada por ARCA.
Hasta ahora, la IPJ permitía la firma digital, para lo que los ciudadanos tenían que previamente hacer el trámite ante la Autoridad Certificante, como así también se exigía que todos los intervinientes debían suscribir el documento con firma digital.
Una vez firmado a través de la aplicación y descargado de la plataforma de Ciudadano Digital, el documento debe ser tratado como los documentos que tienen firma digital: no puede ser impreso en soporte papel, ni combinado con otros documentos, porque eso altera su integridad, lo que implica que la firma inserta ya no sea válida, advierte De Santis.
Cuáles son las novedades para las sociedades
Por un lado, se implementa la certificación de firmas por un funcionario de la Inspección de Personas Jurídicas, generalizando lo que regía en Córdoba para SAS a la constitución también de SA y SRL. El trámite es totalmente gratuito para el ciudadano, manifiesta De Grandis, y remarca.
Por el otro lado, el aspecto más innovador de la Resolución es que se crea una nueva posibilidad simplificada de constituir sociedades, que permite que se firme la constitución a través de una aplicación en la plataforma Ciudadano Digital, llamada "Firma Digital por aplicación CiDi".
De esta forma, todo Ciudadano Digital que haya obtenido el Nivel 2 de acceso, puede a partir de ahora firmar el instrumento constitutivo de una SA, SAS o SRL a través de la plataforma que provee el mismo Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Y, luego, presentar la constitución de su empresa de una manera más simplificada, todo por medios remotos y de presentación digital, que no requieren que asista previamente ni a la IPJ ni a ninguna instancia presencial a certificar su firma.
La simplificación de la inscripción de sociedades mediante una app digital y con firma electrónica reduce los costos y permite que se tramite con mayor rapidez y accesibilidad, pudiendo realizarse el trámite integralmente de manera remota, concluye De Santis.