Un debate reabierto: ¿el fuerte apoyo de EEUU a Milei acelera la dolarización total en Argentina?
El nuevo escenario que abre el apoyo económico de Estados Unidos al plan del presidente Javier Milei lleva a los economistas a preguntarse si es el momento para ir a una dolarización total de Argentina o a un camino intermedio, mientras que desde el Gobierno apuntan a las reformas pendientes.
El tema de si Argentina tendría que poner de nuevo la posibilidad de ir a una dolarización fue puesto sobre la mesa hace dos días por el prestigioso diario The Wall Street Journal.
Qué opinan a favor de la dolarización
"Dado el prontuario delictivo de Argentina respecto a licuar los ahorros de la gente, los defaults, los corralitos que se han naturalizado y demás, la dolarización permitiría desterrar muchos de esos peligros, y especialmente la emisión monetaria", indica Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios.
"Argentina es la excepción de los países emergentes, que respondieron los problemas hace 20 o 35 años, Entonces tiene que ir a una dolarización", afirma.
"El país es un caso extremo donde hay terroristas financieros todos los días, subiendo la vara todo el tiempo, buscando cosas inauditas, de uno y otro lado del espectro político", asegura.
"Con todo eso y teniendo 100 de historia rompiendo las reglas de juego, la paranoia se enciende y empiezan las corridas. Esto se resolvería con la dolarización", señala.
"El punto en contra es que, si aparece una crisis y todo va hacia el dólar, no está el colchón de competitividad cambiaria que te origina una devaluación. Pero una cosa es Brasil que todo el piensa en reales, que Argentina, donde se piensa en pesos", comenta.
"En este escenario, hay que elegir entre dos riesgos, y Argentina tiene que ir a una dolarización", concluye.
Quiénes eligen un camino intermedio
Jorge Vasconcelos, de IERAL, se coloca en el medio de los que opinan por sí o por no, y afirma que "más que apuntar a dolarización, todo indica que el "modelo" más apropiado a seguir es el del bimonetarismo practicado por países como Perú y Uruguay".
"No se trata de hacer más rígida y expuesta a los shocks externos a la economía argentina (dolarización) ni manipular el funcionamiento del mercado cambiario. Se trata de lograr un equilibrio sustentable para que las tasas reales de interés pasen a ser de un dígito. Solo así se pueden conciliar estabilidad y crecimiento", subraya.
Isidro Guardarucci, economista de FIEL, dice que "no necesariamente hay que ir a una dolarización. Tiene sentido apuntar a alguna flotación, acumulando reservas. Más posiblemente, después de las elecciones".
"Dolarizar nos pondría en una regla dura, con los problemas de competitividad y adaptación a shocks externos que conocemos bien", opina.
"Por el contrario, flotar daría más flexibilidad. No obstante, un cambio más alto podría generar algún salto en precios, no es gratis. En cualquier caso, acumular reservas permitiría enfrentar situaciones de stress con más poder de fuego", describe.
Daniel Marx, director ejecutivo de Quantum Finanzas, asegura que "muchos de los países entraron en una flotación en América del Sur en las últimas décadas lo hicieron porque se habían quedado sin credibilidad, no solo en el frente fiscal, sino su Banco Central, su política monetaria y otras cuestiones para mejorar el clima de inversiones".
"En más de un caso fue muy gradual, es decir, se implementó un programa fuerte, pero demostrando que se mantenía esa senda. La mayoría evitó la dolarización, salvo el caso de Ecuador", recuerda.
Los fuertes argumentos en contra
"La dolarización es una mala idea para Argentina, el área monetaria óptima se da cuando los países enfrentan los mismos shocks externos. Argentina no tiene un ciclo común con EE.UU. Cuando Argentina necesita apreciar, nosotros necesitamos depreciar y viceversa", dice el diputado y economista Martín Tetaz.
"El área monetaria óptima para Argentina es el real no el dólar. Sería una gran idea porque termina con el ciclo del riesgo país, la moneda no tendría nada que ver con si hay o no elecciones, desaparece el riesgo kuka y el riesgo Milei, o cualquier otro. Así Argentina podría despegar de una vez por todas", enfatiza.
Martín Kalos, de EPyCA Consultores, remarca que "ir a una dolarización nunca, evitémonos decisiones tan nefastas como esa".
"Lo que se debería hacer es aprovechar el nuevo escenario para corregir las variables que desajustó en los últimos meses", critica, y describe la apreciación del tipo de cambio y el desajuste en los encajes bancarios y la tasa de interés con efectos en las empresas, el empleo y el consumo.
"Lo que hace falta es una reconfiguración integral de las variables cambiarias y financieras que el Gobierno viene malogrando en los últimos meses", insiste.
Gabriel Caamaño, socio de Outlier, dice que "el Gobierno no tiene que hacer una dolarización ahora. No me parece el mejor sistema, pero tampoco están dadas las condiciones para lograr una dolarización ordenada en el contexto actual".
"Lo que tienen que hacer es que el Banco Central siga acumulando reservas porque los dólares que tenés no son tuyos, son prestados, y solo a partir de la acumulación de reservas se podría ir hacia una dolarización ordenada", advierte.
"Para lograr estabilidad de las reformas, hay países de la región demuestran que se refuerzan de otra manera, con instituciones. Ecuador no está estabilizado y está dolarizado. Si la gente quiere, en algún momento podría dolarizarse, pero no es este el momento más propicio", señala.
Qué dicen cerca del Gobierno
Un ex alto funcionario que también es economista apunta que "la dolarización se va dando sola, la mejor prueba es lo que hemos pasado estas últimas semanas".
"Ahora lo importante es acelerar todas las reformas que se querían hacer en 2024 y no se pudo por el Congreso: laboral, previsional, impositiva y muchos temas sectoriales", comenta.
"La dolarización es un tema diferente y solo aplica para temas cambiarios. Los monetarios, fiscales y sectoriales van por otro lado y creo que allí es donde hay una mayor oportunidad", explica.
Así, se reavivó el debate sobre la oportunidad de ir a una dolarización total en Argentina tras el apoyo de Estados Unidos al plan económico de Milei, y luego de que lo pusiera sobre la mesa The Wall Street Journal.