Expertos revelan la íntima relación entre fraudes y paraísos fiscales
El diario económico de Yucatán, México, en su versión digital, alertó sobre la íntima relación existente entre paraísos fiscales, evasión impositiva y fraudes internos en las empresas.
Sobre la base de las declaraciones de Ricardo García Zaldívar, presidente de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac), en España, se puso de relieve que el problema pasa por la falta de "transparencia" de las operaciones que realizan.
En el ojo de la tormentaEl problema no es menor. El especialista desnudó cifras alarmantes:
- "En las Islas Caimán, considerado el centro mundial de la evasión fiscal, hay depósitos de capital superiores al presupuesto total de países como Francia".
- "A principios de este milenio, más de 570 instituciones bancarias con las que contaba ese paraíso fiscal tenían depósitos superiores a los 500,000 millones de dólares".
Según el Instituto Internacional de Gobernabilidad "a principios de este milenio los activos almacenados en los paraísos fiscales conformaban el 3% de la riqueza mundial", señaló el portal de noticias.
"La evasión de impuestos no es el único perjuicio que propician los paraísos fiscales, sino que pueden fomentar el fraude interno en las empresas por la poca transparencia de las operaciones que se permiten en sus fronteras", advierte Zaldívar.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer una lista de 35 paraísos fiscales en 2003, ya se habla de que llegan a 42. En la página web de la Unidad de Información Financiera (UIF) también es posible conocer los países que se corresponden con esta definición.
Mueven casi el 8% de la riqueza mundial, sólo en las Islas Vírgenes Británicas residen cerca de 700.000 empresas norteamericanas fuera de los EEUU.
Esta preocupación ya llegó al ámbito local. Alberto Abad, titular de la AFIP, aseguró que la AFIP emprenderá "acciones antielusión para evitar la utilización de los denominados paraísos fiscales" por parte de los contribuyente argentinos" y da claras muestras de sus intenciones de intensificar el control al punto que viene propiciando las acciones de colaboración internacional celebrando convenios con otros países del mundo para hacer frente a estos mecanismos.
De hecho, es un tópico que viene resaltando desde el año 2005 en su informe anual "AFIP le rinde cuentas" donde puso alarma sobre un dato crítico: la tasa promedio de crecimiento del PBI per cápita mundial es del 1,4% comparado con el 3,3% de los paraísos fiscales. Recientemente, el funcionario dirigió duras críticas sobre esta problemática que se suma a otros focos de atención como son "la informalidad, la falsificación marcaria y el trabajo en negro".
Samanta Linaresslinares@infobae.com