• 7/12/2025
ALERTA

Publicidad: creció un 50% la recaudación impositiva en Capital

Comparado con el primer trimestre del año 2006 el crecimiento de 2007 es de 50%. Para mismo lapso entre 2004 y 2005 bajaba 12% y al llegar a 2006 subí­a 13%
08/05/2007 - 14:01hs
Publicidad: creció un 50% la recaudación impositiva en Capital

Es indudable que hoy en dí­a la publicidad ocupa un lugar primordial para dar a conocer nuevos productos, servicios, en las distintas campañas publicitarias haciendo uso de todo tipo de recursos como son la ví­a pública, marquesinas, subtes, bares, mobiliario, transporte automotor hasta autos de carrera, entre otros ejemplos de lo más variados.

En este contexto, existe una alta relación entre el crecimiento de la publicidad y la recaudación que deben pagar las empresas al fisco porteño.

La contribución por publicidad, tal es como se la conoce ante la Dirección General de Rentas, creció significativamente en 2007 en comparación con los años precedentes.

image placeholder

Las razones son diversas, desde mayor actividad publicitaria a mayor nivel de cumplimiento y voluntad de regularización fiscal como así­ también se vislumbra cierto nivel de riesgo de evasión: a mayor actividad en publicidad también deben existir mecanismos que permitan eficientizar el control.

Es en relación con este último aspecto que la DGR dispone de lo que denomina "PL" instructivos especiales destinados a los inspectores que actúen en operativos de publicidad.

Así­, para seleccionar a los contribuyentes que serán inspeccionados se parte de la base del padrón registrado ante el organismo y, en base a los lineamientos de las PL -que se van actualizando según las necesidades de inspección- se determinan los focos de control.

Desde otro ángulo, también existe el riesgo de que el mayor nivel de recaudación y, paralelamente, de inversión en publicidad no siempre sea un fiel reflejo uno del otro.

Especialistas en cuestiones tributarias, que prefirieron no revelar su identidad, no dudan en asegurar que "se practican maniobras donde se facturan servicios de publicidad que realmente no se corresponden con una prestación real, que solamente son un blanqueo de operaciones o la necesidad de crear gastos", aún cuando esto implique el pago de la referida contribución.

No obstante, también es cierto que hay una fuerte apuesta hacia la publicidad de parte de las empresas.

Quiénes están alcanzados y cómo
El Código Fiscal de la Ciudad, texto ordenado de 2007, indica que está sujeta al pago de la contribución la publicidad:

  • Efectuada mediante anuncios en la ví­a pública.
  • Que se perciban desde la ví­a pública.
  • Que esté en lugares de acceso público.
  • La que se realice en estadios deportivos de fútbol de 1º división A.
  • La que tenga lugar en espectáculos públicos.
  • En cabinas telefónicas públicas.
  • En subterráneos y en vehí­culos.

Esta situación obliga al pago de una contribución anual según la Ley Tarifaria para cada tipo de anuncio y son los anunciantes, personas fí­sicas o jurí­dicas, que a los fines de su actividad promocionen o realicen difusión pública de sus productos y servicios.

Actualmente se exceptúan los casos en que el anuncio obedece a una exigencia reglamentaria, la que está impresa o grabada en las mercaderí­as, anuncios instalados en el interior de locales que reciban concurso público, los que estén en el interior  frente de las salas de espectáculos públicos -en la medida que se refieran exclusivamente a las funciones cinematográficas- y los anuncios publicitarios llamados "libres", de actividades culturales, solidarias, de bien público.

La lectura de números reveladores
De acuerdo con los datos oficiales de la DGR, resulta evidente un crecimiento de este tributo que alcanza al 50%.

Así­, si  por ejemplo se compara el 1º trimestre de 2007 versus 2006 se evidencia un crecimiento en la recaudación de 50%.

En cambio, al comparar el año 2006 respecto de 2005, la suba apenas llega al 13% y si se retrotrae el análisis a los años 2004 contra 2005, en sentido inverso se advierte incluso una disminución.

Los números del primer trimestre de cada año permiten apreciar las variaciones y el vertiginoso crecimiento que promete la recaudación por contribución por publicidad:

  • De 2002 a 2003: la recaudación trimestral presento un crecimiento de apenas 6,65%.  
  • De 2003 a 2004: se vio un fuerte salto de 68,72%.
  • De 2004 a 2005: en cambio hubo una caí­da de 12,77%.
  • De 2005 a 2006: recuperó y creció 13,33%.
  • De 2006 a 2007: creció 49,06%.

A fin de esclarecer esta conclusión, que resulta llamativa de cara al 1º trimestre de 2006 se observa en forma comparativa lo siguiente:

image placeholder
Fuente: DGR

 

Más allá de las variaciones año a año, la tendencia es creciente. Mientras en 2002 el total anual llegó a cuantificar más de $7,6 M a fines de 2006 este valor ya se habí­a duplicado. A sólo un trimestre de 2007 las cifras advierten que ya se alcanzó el 60% de 2002.

Samanta Linares
slinares@infobae.com