Hoy vence la recategorización de monotributistas
Hoy vence el plazo para que los monotributistas efectúen su recategorización cuatrimestral. El bajo porcentaje de estos trámites y la tendencia a pagar menos ya puso en alerta al fisco quien controlará de cerca la relación entre la nueva categoría informada y la características del contribuyente.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró en la última recategorización de enero pasado sólo 4.613 salidas del sistema. Por lo tanto las autoridades incrementaron los controles y ya saben "con nombre y apellido" quienes son los contribuyentes que no deberían ser "monotributistas" y, a pesar de ello, están registrados como tal.
También se está a la espera de la publicación de una nueva resolución que oficialice el aumento en la cuota mensual que se ingresa a la AFIP en concepto de Monotributo.
Precisiones sobre el régimen
La habitual recategorización de monotributistas, que se realiza cuatrimestralmente, consiste en actualizar la posición frente al fisco, especialmente de cara a que el organismo recaudador intensifica el control de las categorías declaradas.
Al finalizar cada cuatrimestre se deben calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica consumida. Para esta ocasión se revisa el período mayo 2006 a abril de 2007, así como también en algunos casos, corresponde considerar la superficie afectada a la actividad.
El monotributista deberá recategorizarse cuando estos parámetros sean superiores o inferiores a los delimitados en la categoría en la que actualmente se encuentra. Si no se registra ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y, por lo tanto, no deberá realizar ningún trámite.
Por otra parte, el fisco nacional va aumentando el control sobre el consumo de energía eléctrica -parámetro considerado a los fines de encuadrar en una determinada categoría para cuantificar el pago- valiéndose del régimen que obliga a las empresas de servicios públicos a declarar, por semestre calendario, los consumos de monotributistas.
La recategorización se efectúa por Internet para lo cual es necesario contar con clave fiscal. La determinación de la categoría correcta responde a cómo el contribuyente encuadra en los parámetros que fijó la AFIP a tal efecto.
Con respecto de la condición frente al régimen el contribuyente se encuadra dentro de:
- Aportante jubilado ley 24.241.
- Aportante activo: sólo paga el componente previsional general con destino a su jubilación.
Sin embargo, bajo esta opción el contribuyente no estaría aportando adicionales a su cuenta de capitalización o reparto.
- Activo, con aporte adicional a capitalización: igual al caso del activo y también aporta a la cuenta de capitalización.
- Activo, con aporte adicional al régimen de reparto: igual al caso del activo aunque también aporta al sistema de reparto.
Dentro de los no aportantes al Monotributo podemos encuadrar a:
- Quienes se encuentren obligados con otros regímenes previsionales. Los menores de 18 años.
- Los locadores de bienes muebles y/o inmuebles, siendo ésta su única actividad.
- Las sucesiones indivisas continuadoras de los sujetos adheridos al régimen que opten por la permanencia en el mismo.
- Los jubilados ley 18.037/38. A los fines de determinar la categoría, vale aclarar que para prestaciones o locaciones de servicios van de la categoría "A" a la "E" y para actividad primaria el formulario ofrece la categoría "F".
Para el resto de las actividades, tales como comercios, industrias, las categorías ofrecidas van de la "F" a la "M".
El contribuyente, una vez recategorizado, pagará un nuevo importe el cual permitirá validar el trámite efectuado por internet. El pago de la nueva categoría corresponderá efectuarse desde el mes de Junio de 2007.
Aumento en la cuota
Asimismo se espera la resolución de la AFIP que oficialize la suba en las cuotas que afectará casi 1.500.000 personas. La suba se ubicará en el orden de los $13 en la cuota mensual que pagan a la AFIP en concepto de Monotributo y de personal doméstico, medida que comenzará a regir a partir del mes de mayo.
Según informaron desde la Superintendente de Servicios de Salud, ya está confeccionada la resolución que incrementará la contribución y que ahora espera ser ratificada por la AFIP.
El aumento se debe a que, por las normas vigentes, el Gobierno tiene que actualizar el aporte a la obra social de esos sectores.
Cambios
A partir de estas subas , Monotributo y personal doméstico experimentarán los siguientes cambios:
- De esta manera, los monotributistas de las categorías A y F que facturan menos de $12.000 anuales pasarán de pagar $92,44 a $105,44.
- Por su parte, la categoría M, que facturan hasta $144.000 experimentarán una suba que elevará la cuota de $577,44 a $564,44.
- En cuanto al aporte del empleador de personal doméstico que trabaja más de 16 horas semanales subirá de $59,44 a $72,44.
- Para los casos en los que se trabaje menos de 16 horas, el aumento será financiado con la contribución patronal.
Recategorización anual
Por otra parte, Alberto Abad, titular de la AFIP, anticipó sus planes para con los monotributistas de este año y reveló que "el último trimestre de 2007 será decisivo porque se espera que para esa fecha se lance la recategorización anual obligatoria de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado".
Las últimas cifras oficiales indican que ya hay más de 1,8 millón de monotributistas, un 19,4% más que a fines de 2005 pero que la relación de pagos respecto de los contribuyentes "activos" (inscriptos que no han presentado ningún formulario de baja) es sólo del 61%.
Si a este dato se agrega que un alto porcentaje se encuentra justamente inscripto en las categorías más bajas es posible advertir las razones a las que respondería una recategorización anual obligatoria.
infobaeprofesional.com