El fisco quiere que imágenes de scanners sirvan como prueba
Los especialistas Héctor Manuel Guaraz y Pedro Gustavo Roveda expusieron durante el tercer Congreso Aduanero, organizado por la AFIP, el papel que juegan como "valor probatorio" las imágenes obtenidas por medio de scanners y otros elementos de control no intrusivo.
Esta tendencia que marca el curso que seguirá el control aduanero y de la cual se enorgullece Alberto Abad, titular de la AFIP, muestra como la incorporación de tecnología contribuye a lograr aduanas más seguras pero también revela la necesidad de llevar a cabo una reforma legislativa "que reconozca el valor probatorio de las imágenes obtenidas por medio de los nuevos métodos de control no intrusivo", señalan los especialistas.
Así, pusieron de relieve cómo las imágenes pueden servir como herramienta a la hora de probar delitos como el terrorismo internacional, el narcotráfico, la falsificación marcaria y otros que involucren a diversos países a través del comercio internacional.
Las aduanas seguras
Tras la incorporación de tres scanners, uno fijo y dos móviles, en la Terminal Exolgan y en la Terminal Río de la Plata y en la terminal Nº 4 del puerto de la Ciudad, respectivamente y la próxima adquisición de otros siete equipos móviles que seran distrubuidos a lo largo de nuestro país, anticipan un escenario de estricto control de las operaciones de comercio exterior.
"Los adelantos tecnológicos sirven no solo para descubrir maniobras delictivas o infraccionales, sino también para que las imágenes que nos permitieron detectar dichas maniobras; puedan ser utilizadas en los procesos con valor probatorio de manera indubitable", aseguraron los expertos de la AFIP.
Conseguir estos objetivos permitiría "evitar innumerables cuestiones procesales en aras de un control mas efectivo y una mayor seguridad jurídica; no solo ya desde la esfera nacional, sino en
proyección al plano internacional", destacaron los funcionarios.
Los cambios que persiguen desde la AFIP
Con respecto a la normativa aduanera aplicable, advirtieron que desde el punto de vista procesal "correspondería introducir en forma expresa dentro del articulado del código, la cuestión del valor probatorio de las imágenes obtenidas por medio de elementos que permitan la inspección no intrusiva de mercaderías dándoles dicho valor a las mismas.
También precisaron que esta adecuación legislativa debería acompañarse de una adecuada reglamentación interna "que establezca procedimientos estándares para la obtención de las imágenes y preservación de las mismas como prueba, a los efectos de poder ser utilizadas validamente en juicio y/o en procesos contenciosos.
El paso siguiente a obtener el valor probatorio de las imágenes, agregan, es propiciar la suscripción de acuerdos de cooperación aduanera "en donde se contemple la posibilidad del intercambio de las imágenes obtenidas mediante estos medios".
Aclararon que entienden como medio de prueba "los diversos elementos de juicio con los que cuenta en definitiva el magistrado para resolver la causa, hayan sido éstos introducidos al juicio oficiosamente o por producción de parte".
Asimismo, el medio de prueba es definido por los especialistas como el método por el cual el juez obtiene el conocimiento del objeto de prueba.
Samanta Linares
slinares@infobae.com