La próxima cuota del Inmobiliario bonaerense será más alta
Las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos de la provincia de Buenos Aires registraron en lo que va de 2007 un aumento que en algunos casos superó el 200% respecto al año pasado, y ese ajuste se tendrá en cuenta para el cálculo del impuesto Inmobiliario.
El incremento promedio de las valuaciones es de casi el 80%, y será aplicado sólo a aquellas propiedades que hayan declarado ampliaciones.
Este revalúo rige desde el comienzo del ejercicio 2007, pero los contribuyentes del impuesto inmobiliario urbano conocerán los nuevos valores fiscales de sus inmuebles recién en los próximos días, ya que figurarán por primera vez en las boletas de la segunda cuota de este gravamen, que vencerá entre el 4 y el 11 de junio próximo, según publicó hoy el matutino platense El Día.
Las boletas de la primera cuota del inmobiliario fueron emitidas con el casillero correspondiente a la valuación fiscal en blanco.
Las nuevas valuaciones fiscales surgieron de un trabajo realizado en 2005 en forma conjunta por organismos técnicos de la Provincia y de los municipios. Para su cálculo se tuvieron en cuenta factores vinculados a los valores de la tierra y de las edificaciones.
La vigencia del revalúo desde el ejercicio anual 2007 fue autorizada por una ley sancionada a fines del año pasado. El recálculo alcanzó a 4.197.132 inmuebles edificados cuyos valores fiscales registraron un aumento promedio general de casi el 80%, según fuentes oficiales consultadas por el matutino platense.
Justicia
El aumento se publicará luego que los Tribunales bonaerenses confirmaron las normas que regulan el revalúo inmobiliario puesto en marcha por el subsecretario de Ingresos Públicos provincial, Santiago Montoya.
Los justicia provincial revocó los dos últimos fallos del juez Luis Arias que beneficiaban a contribuyentes morosos.
Las dos causas que coresponden al 2007 son "Boglione, Elsa Delfina y otros c/prov. de Buenos Aires" y "Sere de Arteta, íngela Inés c/Ministerio de Economía Catastro territorial".
El tribunal de apelación determinó que "no corresponde censurar el revalúo bajo la calificación de constituir una vía de ejecución desprovista de procedimiento previo que le brinde cobertura".
El fallo sostiene que las resoluciones de Rentas fueron correctas ya que siguieron los procedimientos ordenados por Catastro.
Esta decisión implica que Rentas bonaerense no deberá devolver los más de $30 M percibidos por aplicación del Inmobiliario Urbano en diez countries y barrios cerrados del Gran Buenos Aires.
Infobaeprofesional.com