El Gobierno agilizará los traspasos de afiliados entre las AFJP
El titular de la Superintendecia de AFJP, Juan González Gaviola, confirmó que firmará esta semana una resolución que hará efectivos los traspasos entre las AFJP a los dos meses de haber firmado la solicitud.
Por una norma hasta ahora vigente, los traspasos están permitidos pero los afiliados debían esperar hasta el 1º de enero de 2008 para quedar efectivamente en la administradora elegida.
González Gaviola explicó al diario Clarín que "perfeccionamos los sistemas operativos y por eso ahora simultáneamente con la apertura de la opción se pueden concretar los traspasos entre AFJP y la transferencia de los fondos a la AFJP que eligió el afiliado"
Cambios
La resolución de la Superintendencia contendrá también otra novedad. Es con relación a los afiliados que quieran pasarse al Estado y al mismo tiempo cambiar de AFJP para que otra Administradora le maneje sus fondos, que quedan en el sistema privado hasta que vuelva a abrirse la opción -dentro de 5 años- o el afiliado se jubile o se pensione.
En ese caso, explicó González Gaviola, primero deben cambiar de administradora -con lo que siguen siendo afiliados al régimen privado- y luego hacer el trámite para pasarse al Estado.
En cambio, si primero opta por el Estado, eso significa que dejó de ser afiliado al sistema privado y por lo tanto ya no puede cambiarse de AFJP.
Las cuentas de los afiliados que se pasen voluntariamente al Estado siguen en las AFJP. Pero éstas no podrán cobrarles comisiones ni descontarles del fondo el costo del seguro de vida previsional, que pasará a ser asumido por el Estado, a través de la ANSES.
En cambio, se traspasan al Estado las cuentas de los docentes primarios y secundarios, investigadores científicos, diplomáticos, jueces y mujeres de más de 50 años y hombres con más de 55 con menos de 20.000 pesos.
Según las normas previsionales, los trabajadores tienen derecho a cambiar de AFJP dos veces por año, si reúnen al menos 4 aportes en la Administradora que abandonan.
En los últimos 12 meses, hubo 440.000 traspasos, equivalente al 10% del padrón de aportantes al sistema privado. Sobre un total de 11 AFJP, 4 tuvieron traspasos positivos y el resto perdió afiliados.
En fuga
Por otra parte, ayer la ANSeS dio a conocer un informe en el que se detalla cuáles fueron las AFJP que más afiliados perdieron a manos del Estado en el primer mes de libre opción.
Orígenes, Consolidar y Nación, en ese orden, fueron las que más sufrieron la huída de aportantes hacia el sistema público de reparto.
Entre las medidas que ya se analizan para contener la salida de afiliados, Nación evalúa bonificar comisiones de acuerdo con la antigí¼edad de los aportantes.
Infobaeprofesional.com