• 5/11/2025

Los traspasos desde las AFJP le llevarán al Estado $ 1.700 M

Las administradoras deberán pagar este mes al Fisco por el traspaso automático de docentes y funcionarios públicos. Ya se registran más de 400 mil cambios
18/05/2007 - 14:01hs
Los traspasos desde las AFJP le llevarán al Estado $ 1.700 M

El traspaso automático de 163.000 docentes primarios y secundarios, investigadores, diplomáticos y jueces desde el régimen privado de capitalización al sistema estatal de reparto, implicará este mes un ingreso extra de $1.700 millones para el Fisco.

En total, los traspasos registrados hasta el momento en ANSES ascienden a 410 mil personas, en poco más de un mes de apertura. De acuerdo con las estimaciones extraoficiales, el total de afiliados que se cambien al estado antes de diciembre podrí­a llegar a los 2 millones.

Aportes
A partir del momento en que se hace efectivo el traspaso, el organismo previsional comienza a recibir los aportes de la persona, que antiguamente eran percfibidos por la AFJP.

El traspaso de fondos se instrumentará en los términos de la Resolución 272 y 4 firmadas por ANSES junto a la Superintendencia de AFJP y publicadas hoy en el Boletí­n Oficial.

La normativa establece que "los activos serán transferidos el dí­a 28 de mayo de 2007".

El monto total de 1.700 millones implica un ingreso extraordinario para el sector público e impactará directamente en el superavit fiscal. Los fondos serán depositados por las AFJP en cuentas de ANSES en el Banco Nación.

Regí­menes especiales
El traspaso automático de docentes y otros funcionarios públicos tiene que ver con el hecho de que estos trabajadores poseen regí­menes jubilatorios especiales.

Por eso, aportan 2 puntos porcentuales más que el resto de los afiliados -13%- y, a cambio, se les garantiza el 82% u 85% del salario percibido en el último cargo que ocuparon antes de jubilarse.

Este régimen implica una "movilidad" de los haberes: si aumento el sueldo del cargo ocupado, aumenta la jubilación. Pese a que este mecanismo fue ratificado por la propia Corte Suprema, aún no se aplica en la práctica.

Reforma
Luego de esta oportunidad inicial para ejercer la libre opción, la medida establece una reapertura periódica -cada cinco años- para que los empleados evalúen el rendimiento de su elección y decidan si quieren cambiarse a uno u otro sistema previsional.

Ya en el funcionamiento normal, la libre opción jubilatoria tendrá un alcance de hasta los 55 años en el caso de los hombres y de 50 años para las mujeres.

Además, que se elevara de 4.800 a 6.000 pesos el tope salarial para calcular el descuento jubilatorio. La nueva normativa establece que los trabajadores con ingresos superiores a $6.000, que hoy aportan $336 mensuales en el sistema de capitalización y $528 en el régimen estatal, pasarán a pagar $420 y $660, respectivamente.

A su vez, la franja comprendida entre $4.800 y $6.000 -hoy sumados a la modalidad prevista para salarios altos- volverán a aportar 7% u 11%, al igual que lo hacen quienes cobran sueldos inferiores a esas sumas.

Información
El próximo miércoles 23 de mayo se realizará en ANSES una jornada gratuita para "informar al público en general los alcances de la nueva ley previsional, que permite volver al sistema de reparto a quienes estén en una AFJP y viceversa".

El encuentro se realizará de 10 a 12 hs en la sede del organismo previosional, Córdoba 720, 2° piso, Ciudad de Buenos Aires.

Entre los expositores estarán, Miguel íngel Fernández Pastor. Gerente de Normatización de Prestaciones y Servicios; Gladys Rocher, Gerente Previsional y Fernanda Speranza, Gerente de Prestaciones Activas y Desempleo.

Al término de las exposiciones, habrá una ronda de preguntas, que serán contestadas por los panelistas.

© infobaeprofesional.com