• 7/12/2025
ALERTA

Chile adopta mayores controles para la compraventa de divisas

Quienes efectúen operaciones mayores a 2.500 dólares deberán validar sus datos personales y firmar una declaración que indique el origen de los fondos
21/05/2007 - 14:01hs
Chile adopta mayores controles para la compraventa de divisas

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) trasandina estableció a partir del viernes pasado que todas las personas que efectúen operaciones de compraventa de divisas deberán validar sus datos y firmar una declaración que indique el origen de los fondos.

La medida que apunta a reducir el lavado de dinero será obligatoria para operaciones mayores a 2.500 dólares.

Los controles son similares a los implementados hace un año atrás por la Argentina. Tal como informa el sitio laprensaaustral.cl, todas las personas fí­sicas y jurí­dicas que efectúe aquellos negocios deberán informar su nombre, cédula de identidad, nacionalidad, ocupación, dirección y dar un teléfono de contacto.

Asimismo, deberán firmar una declaración que indique el origen de los fondos trasladados.

Los operarios de las casas de cambio deberán además dejar como resguardo una fotocopia de los datos del cliente.

Del mismo modo, las empresas deberán tener un manual que establezca los mecanismos de detección y reporte de operaciones sospechosas a la UAF, así­ como capacitar a su personal y tener un responsable que sirva de nexo comunicacional con dicha entidad.

Situación argentina
A mediados de 2007 se cumple un año desde que los bancos y las casas de cambio tienen la obligación de controlar la identidad de los adquirentes de dólares. Esta exigencia consiste en contrastar esta información contra la base de datos la AFIP y exigirles el número de CUIT, CUIL o CDI, independientemente de que se trate de sean personas fí­sicas o jurí­dicas.

Terminadas las presentaciones de las declaraciones anuales de Ganancias y Bienes Personales, la AFIP puede establecer la relación entre los montos declarados y las operaciones registradas a fin de minimizar el riesgo de evasión y de lavado de dinero.

Infobaeprofesional.com