Uruguay invita a invertir en el país por las exenciones fiscales
El viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, aseguró hoy que su país ofrece diversas oportunidades de negocio para las empresas españolas en sectores estratégicos, por las "exenciones tributarias" y las reformas en los regímenes de inversión extranjera que se están llevando a cabo.
Bergara hizo estas declaraciones durante unas jornadas celebradas en la Cámara de Comercio de Madrid para dar a conocer a los empresarios madrileños "las oportunidades de negocio" que ofrecen los distintos sectores de la economía uruguaya a las empresas extranjeras.
En las jornadas también participó el embajador de Uruguay en España, Ricardo González, el vicepresidente de la Cámara de Comercio madrileña, Salvador Santos Campano, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay, ílvaro García, y varios representantes del grupo Ferrere, especializado en consultoría y servicios jurídicos.
En su intervención, Bergara explicó que el Gobierno de Uruguay ofrece "exenciones tributarias" para atraer la inversión extranjera, y aseguró que la liberalización económica del país "es un hecho" porque "no hay discriminación entre capitales nacionales y extranjeros".
Según el responsable uruguayo, "la mejora en el clima de inversiones" se logrará a través de una serie de reformas en los regímenes promocionales de inversión y el Gobierno regulará la competencia empresarial a través de una nueva legislación en esta materia.
Para ello, Bergara recordó que el Gobierno de Uruguay seguirá una serie de directrices en la política económica de país que se basan en la promoción del comercio, cambios institucionales -que afectarán al Banco Central, a la regulación financiera y los mecanismos de resolución de bancos insolventes-, la "desdolarización" y el desarrollo del mercado de valores del país.
"Los objetivos de política económica de mi Gobierno se basan en un programa que asegura la estabilidad macroeconómica, y se orientan a mejorar el clima de negocios, a efectos de lograr incrementos de la producción, la inversión y el empleo", aseveró Bergara.
El viceministro de Economía también destacó que el atractivo de "invertir y producir" en Uruguay parte de la localización estratégica del país como plataforma logística del Mercosur, con una infraestructura para el transporte y "unos marcos reguladores legales apropiados" para el desarrollo de la actividad empresarial.
En el mismo acto, el vicepresidente de la Cámara de Madrid se refirió a las relaciones comerciales entre ambos países y precisó que actualmente España es el décimo tercer suministrador de Uruguay y el cuarto de la Unión Europea (UE), por detrás de Alemania, Italia y Francia.
Además agregó que en el ámbito regional, Madrid registra el segundo mayor volumen de exportaciones a Uruguay, por detrás de Cataluña. (EFE)