El Gobierno se asegura dos meses "extra" de ingresos fiscales

La recaudación ya representa más del 96% del total de estimado para 2007. Aseguran que se cumplirá con el superávit de 3,15% del PIB anunciado para 2008
Por iProfesional
IMPUESTOS - 06 de Noviembre, 2007

La polí­tica de recaudación implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya dio sus resultados. De hecho, con los datos oficiales a octubre, el Gobierno ya se aseguró dos meses de ingresos que exceden los presupuestados para todo el 2007.

Los $161.755 M acumulados en los primeros diez meses del año representan más del 96% de los fondos genuinos estimados para todo el 2007. Por lo tanto, la recaudación de noviembre y diciembre próximo, constituirán – casi en su totalidad- una partida de ingresos no presupuestada.Asimismo, el actual nivel de recaudación permite asegurar que el superávit fiscal, uno de los pilares del actual modelo económico, tiene larga vida, por lo menos hasta fines del 2008.Economistas aseguraron que la meta establecida en el 3,15% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año próximo, anunciada por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, será cumplida sin sobresaltos, siempre y cuando, se controle razonablemente el nivel del gasto público.El administrador federal, Alberto Abad, dejó entrever que de seguir el mismo nivel de crecimiento, la recaudación de este año "va a superar los 180.000 millones", superando los $168.000 millones que arroja el presupuesto 2007.Así­, la recaudación de los primeros diez meses del año se ubica en los 161.765,3 millones de pesos, 32,5 por ciento más en comparación con el mismo lapso de 2006, lo que garantiza que se llegará a superar la meta anunciada por el funcionario.Tanto el crecimiento del consumo, la alza de precios y el mayor nivel de cumplimiento voluntario se presentan como los motores que impulsan el crecimiento de los ingresos.Cumplimiento Un análisis más detallado de los datos, nos permite ponderar el cumplimiento registrado a esta altura del año respecto a los ingresos fiscales expuestos en la Ley de Presupuesto.

Del cuadro anterior surge que del 99% alcanzado por Bienes Personales la mayorí­a de los ingresos se concentra en los pagos de mayo, que junto a los de abril son los de mayor importancia en el año.Sucede lo mismo con Ganancias, que de su 95%, gran parte se origina en mayo y junio, donde se agrupan los vencimientos anuales de las empresas y el pago del primer anticipo anual.El 95% ya registrado en concepto de Cargas Sociales presenta un comportamiento diferente. Si bien en enero y julio se produce una suba con motivo del pago del aguinaldo, la cifra por demás positiva se debe en gran medida a los mayores controles que está implementando la AFIP, el incremento del empleo en blanco y el mayor nivel de actividad registrado.De los párrafos anteriores, surge claramente, que es imposible prorratear en partes iguales los $168.318 M presupuestados para 2007 debido a que los tributos no tienen un comportamiento anual lineal.Estructura tributaria Dentro de los más de $161 mil millones recaudados hasta octubre, el IVA alcanza el 31% del total. Esto encuentra su explicación en su naturaleza. El IVA grava a todos por igual y es un tributo de fácil recaudación.

Por su parte los fondos provenientes de la Seguridad Social se ubican con un 18% de la totalidad de ingresos fiscales. El Impuesto a las Ganancias, con un 21% sobre el total, se ubica como otro de los pilares de la recaudación.Con menor impacto aparece el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (7%). Tanto Bienes Personales como Mí­nima presunta no llegan al 2% de los fondos obtenidos durante los primeros diez meses de 2007. Voces: superávit 2008Consultado por infobaeprofesional.com, Nadin Argañaraz, director de Investigaciones del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina (IERAL), opinó que en base a los datos de la recaudación anual "las metas establecidas tanto para el superávit fiscal del 2007 y 2008 son factibles dependiendo de la polí­tica de gastos del Gobierno"."La clave pasa por adaptar la polí­tica del gasto público en base al nivel de recaudación que se registre", remarcó.Desde la consultora Finsoport, Horacio Larghi consideró que "para cumplir la meta del 2007 no habrá problema debido a los ingresos extras que aportan los traspasos jubilatorios"."En 2008, el cumplimiento depende del nivel del gasto público. Si se mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos meses va a ser difí­cil mantener la relación superávit / PBI", agregó. Hernán Gilardohgilardo@infobae.com ©infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones