Macri confirmó una AFIP porteña para perseguir a deudores
El futuro jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri confirmo que creará la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña a fin de incrementar la eficiencia del fisco local en el cobro de impuestos, especialmente en Ingresos Brutos, el tributo que pagan comercios y empresas de servicios locales.
La idea surgió luego de reunirse con el administrador federal, Alberto Abad, quien le contó las políticas que ha venido aplicando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los últimos años, a fin de aumentar la recaudación impositiva a nivel nacional.La AGIP será una de las agencias que Macri proyecta crear por ley. Las otras tres son las de Medio Ambiente, la de Turismo y la de Control Comunal. El proyecto será enviado a la legislatura esta semana, según informa el diario Clarín.
Asimismo, Mauricio Macri declaró en Radio 10 que "la AFIP local va a buscar brindar mejores sistemas, mejores servicios y más información para el contribuyente".
"Para enero de 2010 la AGIP contará con personal elegido por medio de un concurso abierto", sentenció el futuro jefe de Gobierno portéño en declaraciones radiales.
Según manifestó la semana pasada en la Legislatura de la Ciudad el futuro ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, el macrismo proyecta para 2008 una recaudación impositiva que exceda en 2.070 millones de pesos a la ingresada en 2007.La suba no sólo responderá a la inflación y el crecimiento de la actividad económica, sino también con una política más agresiva de cobro de impuestos, dijo Grindetti. El funcionario habló de "una fiscalización muy intensa, aplicación de nuevas tecnologías y uso de inteligencia fiscal".Utro de los principales impuestos que cobra la Ciudad son Patentes y Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Respecto a esta última tasa se espera aumentar en 2008 la recaudación en más de 400 millones de pesos, debido a las subas de entre un 25% y un 240% que aprobaría la Legislatura antes de finalizar 2007. Asimismo, Patentes aumentaría en 217 millones, debido al incremento de precio de los autos usados."Se trata de crear agencias con carácter permanente e independientes, para despolitizar los temas. Sus estructuras responderán a esquemas de carrera. Para enero de 2010, que es el tiempo que damos para que se realicen los concursos, las agencias deberán tener toda su estructura designada por méritos", expresó Macri en declaraciones al diario ClarínLa AGIP, que reemplazará a la actual Dirección General de Rentas de la Ciudad, tendrá un presupuesto que será cercano al 2% de su recaudación, igual que la AFIP. Además se prometió que se destinará otro porcentaje al pago de incentivos al personal que cumpla con los objetivos recaudatorios.El personal, según consta en el proyecto de ley, mantendrá sus cargos y sus remuneraciones. Y Carlos Walter, un licenciado en administración de empresas vinculado al futuro ministro Grindetti, será el titular de la AGIP.