Impuesto a la Riqueza: sólo se consiguió recaudar $53 M
De acuerdo a los recientes datos de la recaudación bonaerense correspondiente a octubre, el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya sólo consiguió el pago de 53 millones de pesos en concepto del Impuesto a la Riqueza provincial.
Las alícuotas adicionales en el Inmobiliario y Patentes, que alcanzan a quienes tengan patrimonios mayores a los 500 mil pesos, generaron $17,2 millones en octubre, que sumados al cobro de $36,5 M en septiembre constituyen un total de $53,8 M que dentro de la recaudación total se presentan con una incidencia ínfima.
Lejos se está de la meta que el propio Montoya estableció para este tributo en caso de ocupar el cargo de director de la nueva AFIP bonaerense que se pondría en marcha durante la gestión del electo gobernador Daniel Scioli. El polémico subsecretario piensa recaudar 300 millones de pesos por esta imposición en 2008, tal como publica el diario BAE.
Mientras la Suprema Corte de Justicia bonaerense debe decidir sobre la inconstitucionalidad del tributo, Montoya busca contrarrestar la inconducta fiscal mediante escraches -vía internet o en puestos de la vía pública- para luego continuar con embargos a los morosos.
Marco legal
Se encuentran alcanzados por el Impuesto a la Riqueza bonaerense los contribuyentes con patrimonios superiores a $500 mil. Deben cancelar las sobrealícuotas de entre 0,25 a 0,75% que recaen sobre el Impuesto Inmobiliario y Patentes. La forma de pago puede ser al contado con un descuento del 15% o en hasta cuatro cuotas.
La última vencerá en diciembre. Tratándose de la modalidad de cancelación en cuotas, se aplicará un descuento del 10% sobre el importe correspondiente a las cuotas 2, 3 y 4, cuando las mismas sean abonadas, conjuntamente y siempre que a dicha fecha se hubiese cancelado la cuota 1.
También se reducirán las sobretasas en un 30% tratándose de contribuyentes cuya única fuente de ingresos provenga de remuneraciones percibidas por el desarrollo de sus actividades en relación de dependencia, en la medida en que se hubiera retenido o ingresado el correspondiente Impuesto a las Ganancias.
Ingresos tributarios
La recaudación bonaerense aumentó 33,36 por ciento en octubre respecto de igual mes del año pasado. Los ingresos tributarios alcanzaron los 1.100 millones de pesos, precisaron fuentes del Ministerio de Economía bonaerense.
Según se informó, el incremento se explica por el alza registrada en Ingresos Brutos, Patente e Inmobiliario Rural, a lo que se suma la incidencia de la segunda cuota del denominado Impuesto a la Riqueza.
Con los datos de octubre, en los primeros 10 meses del año la provincia recaudó 10.370 millones de pesos, contra 8.324 millones del mismo período de 2006.
De este modo, el aumento de los ingresos totales del año respecto de 2006 se ubica en el 24,56 por ciento, un porcentaje que está por encima de lo que había presupuestado el gobierno de Felipe Solá.
La recaudación por ingresos Brutos, respecto de octubre de 2006, registró una suba de 32,4 por ciento, al pasar de 569 millones a 754 millones de pesos.
El Inmobiliario Rural, en cambio, subió 153 por ciento, siempre en relación con igual mes del año pasado, al pasar de 3,6 a 9,2 millones de pesos.
El Inmobiliario Urbano cayó en comparación con el mismo mes de 2006, ya que mientras el año pasado se habían recaudado 80,4 millones de pesos, ahora se obtuvieron 74,9 millones.
Fuentes ministeriales precisaron a la agencia Télam que la suba en Patentes fue de 46,2 por ciento. El plan de pagos lanzado por Rentas bonaerense, que se extendió hasta el próximo 23 de noviembre, generó un aumento de 35,5 por ciento del recupero de deuda en relación con el mismo mes del año pasado.
infobaeprofesional.com