Patentes: establecen la forma de cálculo para autos usados
La Dirección de Rentas Porteña reguló las pautas para el cálculo del impuesto a los automóviles -Patentes- para el caso de vehículos usados.
Con el objetivo de establecer un porcedimiento formal para la determinación anual de la valuación de los automotores usados, el fisco local dispuso que se seleccionará por cada año calendario las fuentes públicas o privadas de donde extraer el valor para cada modelo/año.
La medida fue dada a conocer mediante la publicación de la resolución 3757/2007. En los considerandos de la nueva normativa se expresa que "resulta imperioso fijar un criterio único con relación a la selección y la prioridad de las fuentes y los valores a tener en cuenta para la actualización de la base imponible".
PatentesLa resolución establece que "las fuentes a utilizar en cada año calendario serán seleccionadas considerando a aquellas de mayor utilización por organismos públicos y privados y el mayor número de marcas-modelos que abarquen las mismas".
Asimismo, aclara que "para la determinación de la base imponible anual del Impuesto a la Radicación de vehículos, una vez analizadas las fuentes, se tomará el valor promedio resultante para cada modelo-año".
Autos usadosEste reajuste se toma a pocos días de darse a conocer que la venta de vehículos usados sumará este año alrededor de 1,4 millón de unidades, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento respecto de 2006, aseguró el titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe. "El mercado de los autos usados es un mercado vivo, que se modifica al ritmo de la demanda y en el que se produjeron algunas actualizaciones por la demora que existe en la entrega de los 0km", explicó Príncipe.
La venta de usados creció 10 por ciento durante los primeros nueve meses del año y alcanzó la marca récord de 1.012.300 unidades comercializadas entre enero y septiembre, según un informe de la cámara. En lo que respecta al cotejo anual, las ventas del último mes representan una mejora del 9 por ciento respecto a septiembre de 2006. Príncipe vinculó "el costo más barato en moneda dura en los autos 0 kilómetro" con el crecimiento exponencial que muestra el sector.
infobaeprofesional.com