• 6/12/2025
ALERTA

Advierten los efectos de las subas en Ganancias del agro

Los expertos del IERAL de Fundación Mediterránea explicaron cómo será el escenario futuro con un aumento de derechos de exportación y más carga fiscal
13/11/2007 - 14:01hs
Advierten los efectos de las subas en Ganancias del agro

Un nuevo informe del Ieral de Fundación Mediterránea abrió un interrogante sobre el escenario que se presentará el próximo año en cuanto a la distribución de las ganancias esperadas en la campaña agrí­cola 2007/2008.

En este sentido, destacaron que en virtud del "reciente aumento en las alí­cuotas del impuesto que grava la exportación de commodities agrí­colas (Derechos de Exportación), el porcentaje de recursos que se extraen de estas actividades ha subido a niveles excepcionalmente altos".

Así­, destacaron que si se estima el impacto agregado que tendrán los Derechos de Exportación (DE) y el Impuesto a las Ganancias (suponiendo una alí­cuota del 35%) en esta campaña que viene, más las restricciones que sufre la exportación y que mantiene más deprimidos aún los precios de algunos granos, se encuentra que de cada $100 de potenciales ganancias, el productor resignará en promedio unos $70 por los factores mencionados de no cambiar las circunstancias actuales (la transferencia superará los $70 en el caso del trigo y estará en el orden de los $65 en el caso de los demás granos).

"Por cada peso que recibirá el productor, transferirá casi 2 pesos y medios", indicaron los especialistas de la entidad.

El próximo ejercicio
El informe señala que "el siguiente ejercicio resulta contundente: el Estado podrí­a eliminar los DE y las demás restricciones, subir el Impuesto a las Ganancias (IG) sobre el campo hasta una alí­cuota del 70% y seguir generando más o menos la misma recaudación que la que genera actualmente por ambos tributos".

Frente a este marco, destacaron que "la inequidad con otras actividades productivas, que deben transferir como máximo el 35% de sus ganancias (ya sea una empresa o una persona fí­sica que tributa en el último tramo), y el hecho de que el sector enfrenta una presión tributaria excepcionalmente alta, tanto en términos absolutos como relativos.

image placeholder

No obstante, aclararon que una porción de esos $70 que resigna el sector "terminan en los bolsillos del exportador, que compra un grano en el mercado interno a un descuento superior al que le aplican en el negocio de exportación.

Sin embargo, recalcaron que "en el caso de la actividad agrí­cola, la elevada presión tributaria que viene sufriendo el sector no ha llegado a detener su crecimiento".

Aumentos de derechos de exportación
Los especialistas marcaron que básicamente tres fundamentos tomó el Gobierno para justificar la suba en los derechos de exportación y puntualizaron los siguientes:

  • La necesidad de recomponer la caja fiscal, que ha sufrido los efectos del ciclo eleccionario.
  • La intención de evitar o atenuar subas en los precios de la economí­a.
  • La obligación del Estado de redistribuir ingresos, cuando éstos se consideren excepcionales, generados por factores exógenos a los esfuerzos privados, como serí­a el caso según el argumento oficial de lo que está sucediendo en la actualidad, con precios excepcionalmente altos de los granos.

Adicionalmente, los expertos puntualizaron un cuarto argumento, "la intención de estimular el mayor valor agregado".

Por otra parte, concluyeron que el objetivo de redistribución de ingresos es válido en toda economí­a de mercado, cuando se presentan desequilibrios importantes entre sectores y entre agentes en materia de bienestar. Pero, agregaron, "una polí­tica agresiva en esta dirección puede tener elevados costos en términos de eficiencia y crecimiento de mediano y largo plazos".