• 6/12/2025
ALERTA

Rentas sale a la caza de evasores en la Capital Federal

Apoyado en planes de pagos porteños, avanzará con rastrillajes y puerta a puerta como metodologí­as de inspección. Trabajarán unos 200 inspectores
13/11/2007 - 14:01hs
Rentas sale a la caza de evasores en la Capital Federal

El fisco porteño persigue dos objetivos básicos: conformar una nueva base informática actualizada, "diagramada por el nombre del contribuyente y no por el impuesto", y crear percepción de riesgo en los evasores y contribuyentes en general.

Al tiempo que detectará irregularidades mediante operativos de rastrillaje y puerta a puerta, que instrumentarán 200 agentes del organismo, se intenta que las deudas sean regularizadas ví­a planes de pago.

Así­ se lo habí­a anticipado a infobaeprofesional.com Analí­a Leguizamón, directora general adjunta de la Dirección General de Rentas (DGR), a principios de septiembre. Ahora llegó el tiempo de la puesta en marcha. Esto requirió una importante tarea de capacitación, destacó la funcionaria.

El operativo alcanzará progresivamente a todos los comercios, industrias y fábricas de la Ciudad de Buenos Aires, y comenzó en la Avenida Santa Fe, del 801 al 3.500; y en la Avenida Cabildo, del 801 al 1.600.

"Si se tiene en cuenta que la Ciudad tiene 200 kilómetros cuadrados, habrá un inspector por cada kilómetro cuadrado", señaló el titular del organismo, Jorge Serdarevich.

Luego del primer dí­a de fiscalización, de 500 establecimientos controlados, 130 estaban en mora en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Lo realizado ayer, es parte de un plan mayor que se extenderá durante los próximos seis meses y que progresivamente alcanzará a todos los comercios, fábricas e industrias en los 48 barrios porteños. También se realizará durante los sábados y domingos en bares, teatros, y espectáculos públicos.

Entre las expectativas luego de los operativos, se cree que permitirán efectuar "seguimientos" de los contribuyentes que presenten irregularidades y que persistan en esta situación. Con ello, el gobierno porteño busca identificar a los morosos y procurar que regularicen su situación, lo que le permitirí­a recaudar entre 250 y 270 millones de pesos extra.

En forma simultánea, el organismo apunta a la regularización de deudas mediante planes de pago. Recientemente, se extendió la fecha hasta el jueves 6 de diciembre el vencimiento para adherirse al Plan de Facilidades de Pago para deudas impositivas.

image placeholder
Fuente: DGR

Más controles y recaudación
Entre los objetivos, está el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que es la principal fuente de ingresos fiscales. A modo de ejemplo, el cuadro que se presenta a continuación refleja esta evolución:

image placeholder
Fuente: DGR

Sin embargo, los rastrillajes y metodologí­a puerta a puerta no son las únicas formas de controlar y, consecuentemente, generar más recaudación.

La DGR actualmente cuenta con distintas formas de llevar a cabo una fiscalización, donde las más profundas son las inspecciones integrales y que requieren de los inspectores más capacitados y experimentados.

Luego están las intermedias -que tienen un menor nivel de profundidad- hasta las simples verificaciones, donde se controlan cuestiones más de forma, como pagos en término y cumplimiento de presentaciones de declaraciones juradas, como sucede con el caso de Ingresos Brutos que es autodeclarativo.

También se refuerza con los operativos especiales en ví­a pública, que pueden consistir en controles sobre publicidad; los llamados "punto fijo", donde los inspectores salen a la calle y controlan la facturación o tiqueo en exposiciones, pubs, locales bailables, entre otros, contrastándolos con la cantidad de personas que ingresa en cada uno de esos lugares. Se quedan en esos lugares durante horas para ver el cumplimiento del contribuyente -titular del negocio- respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ante la DGR.