Los argentinos, de los que menos sufren presión tributaria sobre la renta
La Argentina se ubica como uno de los países que ejerce menor presión tributaria sobre la renta de personas físicas.
En términos del Producto Interno Bruto (PIB), el tributo que alcanza las utilidades de los individuos representa el 1,5%.
En Suecia llega al 15%. En Estados Unidos llega al 10% y en Francia se ubica en el 5% en Francia.
Los países emergentes, en búsqueda de nuevas inversiones, disminuyeron gradualmente las tasas del impuesto a las ganancias societarias. Mientras que en 1997 la alícuota promedio a nivel mundial era de 33,2%, en el transcurso de la última década cayó al 26,9%.
Como contrapartida y a modo de compensación, fue creciendo el rol del tributo a las utilidades personales en los distintos sistemas tributarios del resto del mundo. En la Argentina, por el contrario, la recaudación de este gravamen resultó ser sensiblemente inferior a la registrada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"La búsqueda de un aumento del aporte de este impuesto es el camino que debiera explorarse en nuestro país y la región antes que en aumentos de los impuestos indirectos como el IVA", comentó un informe del estudio del economista Federico Muñoz publicado por el diario El Cronista.
Ganancias empresariales
De acuerdo a un estudio regional realizado por la consultora KPMG, Argentina se ubica como el país de América latina que posee la alícuota más alta en el Impuesto a las Ganancias societarias.
El informe denominado "Tasa impositiva a las empresas en Latinoamérica" indica que, con una alícuota de 35%, la Argentina supera tanto a Brasil, Chile y México.
"Aún comparada con sus vecinos latinoamericanos, la tasa impositiva argentina es especialmente alta", indica el estudio presentado ayer por KPMG. Como el estudio abarca los últimos diez años, se aclara que la Argentina no siempre apareció con la tasa más elevada, ya que antes estaba igualada a la de Colombia, que luego se redujo a un 34%.
Según KPMG, "parte del problema para la Argentina podría ser que su base impositiva es relativamente pequeña en comparación con su economía total, de modo que las tasas se deben mantener altas si el Gobierno quiere recolectar los ingresos que necesita".
Ante este escenario, la solución consiste en encarar un "proceso difícil pero muy necesario" para ampliar la base de los contribuyentes, de modo de poder bajar en el futuro las alícuotas, tal como ha ocurrido en China, México, Vietnam, India y Europa Oriental, según KPMG.