Estudian crear una base fiscal unificada contra fraudes en IVA
La Agencia Tributaria española ha propuesto a sus pares europeas la posibilidad de intercambiar la información a través de la creación de una base de datos fiscales en común para potenciar la lucha contra el fraude en el IVA, que supera los 100.000 millones de euros al año en toda Europa.
Fuentes de la administración tributaria española reconocieron al diario Cinco Días las dificultades inherentes en un proyecto que abarque a toda la Comunidad Económica Europea ya que gran parte de la legislación fiscal es competencia específica de los Estados miembros y se presentan muchas diferencias en cuanto al trato de la información tributaria.
Sin embargo, la Agencia española está dispuesta a iniciar un proyecto de base de datos conjunta. "Lo fundamental es empezar; si vemos que hay discrepancias con algunos socios no nos importaría iniciar la base con un número relevante de países al que se irían sumando el resto, conforme estén en condiciones de hacerlo", subrayan desde el Organismo.
El proyecto toma importancia debido a que el fraude tributario que se comete en toda la Unión Europea (UE) se encuentra entre los 200.000 y 250.000 millones de euros anuales, de los que más de 100.000 millones corresponden exclusivamente al IVA, por su especial normativa en la que empresas pueden deducirse el impuesto en otro país.
El problema se potencia ya que el IVA es una de las principales fuentes que nutren al presupuesto comunitario. En 2006 la UE obtuvo del IVA de los países socios 17.000 millones de euros, lo que representa el 20% de sus ingresos.
La propuesta de la administración tributaria española para una base de datos conjunta en el IVA descansa en una filosofía más amplia de la Comisión Europea para lograr unos impuestos más armonizados.
Aduanas
A su vez la administración fiscal española también tiene en mente otro proyecto complementario para potenciar la colaboración con el resto de países de la UE. Se trata de un mayor intercambio de información entre Aduanas. Según la Agencia Tributaria española, las autoridades francesas y británicas ya están dispuestas a intercambiar información.
Actualmente, la UE sólo tiene operativo un registro único intracomunitario que es obligatorio para toda empresa que quiera importar o exportar simultáneamente en países de Comunidad.